Junto al paro que comenzaron hoy, miles de trabajadores estatales se concentraron en la Plaza San Martín, frente a la sede del Ejecutivo bonaerense, para repudiar la decisión del gobernador Daniel Scioli de pagar el medio aguinaldo fraccionado en cuatro cuotas. Mientras tanto, trascendió que su gobierno inició algunos diálogos con los gremios estatales.
La jornada de paro con movilizaciones fue dispuesta por ATE provincia, entidad gremial enrolada a nivel nacional con la CTA que conduce Pablo Micheli, y contó con la participación de trabajadores del Astillero Río Santiago, del Instituto de Previsión Social (IPS), Vialidad, Judiciales, médicos de la Cicop de los 77 hospitales públicos, auxiliares de la educación, empleados de la mutual provincial IOMA, de minoridad y movimientos sociales como Polo Obrero.
El secretario general de la CTA, Pablo Micheli, planteó en el acto, "la necesidad de construir una unidad de acción para que hagamos un paro nacional donde nadie vaya a trabajar y el que salga de la casa sea para reventar la Plaza de Mayo". Y agregó: "No vamos a bajar ninguna bandera y haremos todo lo necesario para hacer torcer a este gobierno su curso de ajuste de los salarios".
El dirigente nacional, que hoy cumplió años, señaló: "Qué mejor forma de pasarlo que peleando en la calle con los compañeros". Y aseguró: "En este tiempo estamos más organizados y somos conscientes de que no queremos dar un solo paso atrás y dispuestos a soportar un nuevo ajuste en nuestros salarios".
Finalmente apuntó, según la agencia DYN, que "no somos la CTA opositora, peleamos contra Mariotto, contra Scioli y Macri, peleamos por los derechos de los compañeras y compañeros".
Por su parte, el secretario general de ATE provincia, Oscar De Isasi, pidió al gobernador y a la Presidenta Cristina Fernández que "pongan fin a sus peleas porque los trabajadores o estamos dispuestos a ser rehenes de sus disputas". Y dijo que Daniel Scioli "es un atrevido al pedir a los trabajadores estatales que lo comprendamos y no la vamos a comprender porque aprovechó una adhesión popular para hacer un ajuste en la Provincia".
Según revelaron los distintos oradores, estatales de Punta Alta cortaron la Ruta 3, hubo movilizaciones en Bahía Blanca y Mar del Plata, los hospitales públicos no prestaron servicios y lo mismo ocurrió en muchas escuelas por la adhesión a la medida de fuerza de los auxiliares de la educación.
En tanto, trascendió que esta tarde comenzó una ronda de negociaciones entre el gobierno bonaerense, presidido por el jefe de Gabinete Alberto Pérez,y el ministro de Trabajo Oscar Cuartango, y referentes de los gremios que iniciaron hoy la medida de fuerza en protesta del pago fraccionado del aguinaldo.