El intendente de Tigre, Sergio Massa, no quiere dar ninguna definición política. Tampoco quiere hablar de su candidatura a gobernador de Buenos Aires: “No está en la agenda de la gente”, repite constantemente desde su carpa en CR, exclusivo parador de Pinamar.
Dice, convencido, que la publicación de los cables de WikiLeaks no afectó su relación con el Gobierno y aprovecha para dejarle un mensaje a Jorge Macri, posible competidor por Buenos Aires: “No le alcanza. A lo sumo como intendente de Vicente López”.
- ¿Qué panorama político hace del año que pasó?
- Tuvo momentos muy particulares. En general, lo último es lo que más marca. En este caso sería diciembre con la situación del Indoamericano. Pero antes, la muerte de Kirchner fue lo más importante. El año lo marcó su pérdida.
- ¿Vio cambios a partir de eso?
- No se trata de medir si hubo o no cambios, sino que fue el hecho más trascendente. Después se pone en marcha la responsabilidad de gobernar en cada uno.
- ¿Afectó su relación con el Gobierno la publicación de los cables de WikiLeaks?
- No, yo no le dí mayor importancia al tema. Me parecía más una cosa chimenteril. Además porque más allá de todo eso, yo tengo todos los días la responsabilidad de gobernar sobre 400 mil habitantes que demandan cosas nuevas. Esperan cloacas, agua, caminos, alumbrado, seguridad. Uno tiene que estar en esa demanda. La clave es seguir gestionando.
- ¿Cuál es el ideal de Massa para 2011?
- Que a Argentina le vaya bien.
- Bueno, pero a modo personal...
- Que mis hijos crezcan sanos y mi familia sigan bien de salud (risas)
- Y para octubre...
- Hoy la agenda electoral no está en la cabeza de la gente. Entonces es absurdo plantear candidaturas. Hasta tanto la gente ponga el reloj de arena dado vuelta, la política se tiene que preocupar por lo que le interesa a la gente.
- Bueno, pero ¿cómo ve su figura para Gobernador?
- Hoy no tengo ninguna preocupación más allá de la gestión en Tigre. Cuando venga el momento de la discusión plantearemos las inquietudes. No es sólo candidaturas, sino también agenda de temas. Sino discutimos cuestiones personales y envases vacíos de contenido. Ahora hay que gestionar.
- ¿Cómo es su relación con los intendentes?
- Con la mayoría, más allá de alguna posición distinta producto de haber dirigido Anses y Jefe de Gabinete, tengo buena relación. Por ahí con algunos no hay relación tan afín. Pero por ejemplo, con Descalzo (intendente de Ituzaingó) tengo una gran amistad, no sólo política sino personal. O con Mario Meoni de Junín, que está en otro espacio.
- ¿Qué escenario ve para 2011?
- Se va a definir dependiendo de las decisiones personales. Hoy el 2011 está en pañales. Lo construirá lo que diga cada dirigente.
- Hay algunos que ya se lanzaron. Jorge Macri nos dijo que será gobernador y que su gran rival será Daniel Scioli.
- Yo creo que Jorge será candidato de Vicente López. Hoy ese espacio tiene la necesidad de instalar un nombre para condicionarle el acuerdo a De Narváez, pero te diría con seguridad que por sus acciones cotidianas... pero bueno, cada uno plantea su estrategia. Yo me lo tomé de otra manera.
(*) de la redacción de Perfil.com.