POLITICA
Antesala del G20

Mauricio Macri recibirá a la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde

La titular del Fondo Monetario Internacional también se reunirá con Nicolás Dujovne y Federico Sturzenegger. Qué dijo el último informe de la organización sobre la Argentina.

christine-lagarde-03082018
Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional | AP

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), visitará la Argentina para participar de la primera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G-20), y será recibida por el presidente Mauricio Macri.

El cónclave de ministros se hará entre el 17 al 20 de marzo próximos, y forma parte de los encuentros previos a la reunión cumbre presidencial del G-20 que se realizará en Buenos Aires, en diciembre próximo. En junio próximo habrá una segunda reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales.

Lagarde llegaría al país a fines de la semana que viene y mantendrá reuniones con ministros y el presidente Mauricio Macri. La directora del FMI tiene también previsto reunirse con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. Además, participará en una conferencia en la Universidad Torcuato Di Tella, según confirmaron fuentes oficiales a la agencia NA.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La llegada de Lagarde es la primera que realiza un director del FMI en casi 15 años, después de la del ex director Horst Köhler, durante la presidencia de Néstor Kirchner en el 2003.

En el último pronunciamiento sobre la Argentina, el FMI, que aprobó el año pasado el artículo cuarto sobre la situación económica Argentina, advirtió sobre el alto porcentaje de deuda externa denominada en moneda extranjera, y señaló que "un shock en el tipo de cambio implica una gran vulnerabilidad".

En el informe anual después de la última visita de la misión del FMI, el organismo recomendó al gobierno acelerar el ajuste fiscal, con una rebaja en salarios, jubilaciones y planes sociales, al tiempo que realizó una advertencia por el endeudamiento y la inflación.

El organismo aconsejó en ese informe la gestión del gobierno porque "corrigió múltiples distorsiones y ha dado pasos importantes para restablecer la integridad y transparencia en las operaciones del sector público".