Nuevos incidentes se produjeron este mediodía en la Casa de Gobierno de la provincia de La Riioja, donde el suspendido gobernador Angel Maza continúa atrincherado. Hubo disparos de balas de goma y gases lacrimógenos contra decenas de manifestantes que intentaron evitar el ingreso de la policía a la sede del Ejecutivo provincial.
Un grupo de policías ingresó en un rápido operativo a la Casa de Gobierno, con la orden de desalojar por la fuerza a Maza. En un clima de extrema tensión, hubo corridas y violentos incidentes entre los uniformados y los seguidores del suspendido gobernador, que trataban de evitar el operativo por todos los medios a su alcance.
Varios manifestantes sufrieron heridas de consideración y debieron ser atendidos de urgencia en las ambulancias que llegaron al lugar.
En este marco, el suspendido gobernador Angel Maza abandonó la Casa de Gobierno, poniendo punto final a la resistencia a su desalojo.
La orden de desalojo fue dispuesta por el juez correccional Miguel Morales, después de una serie de idas y vueltas.
Esta mañana frenó el desalojo al aceptar una medida cautelar de no innovar, presentada por los abogados del suspendido Maza, argumentando "problemas de protocolizacion".
"Interpusimos la medida debido a que quien la tenía que dirigenciar fue designado por una autoridad que no estaba legitimamente constituída", dijo una fuente mazista, y explicó que "la decisión la pidió un ministro de gobierno designado por el vicegobernador cuando aún no se había solicitado la renuncia al actual, Osvaldo Cura".
Luego, el magistrado volvió a componer el texto que ordenaba al gobernador suspendido retirarse de la sede el Ejecutivo, lo que dio lugar a la violenta irrupción de los efectivos policiales y los violentos incidentes.
Cambio. El vicegobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, ingresó 12,30 por la puerta principal de la Casa de Gobierno para ponerse formalmente a cargo del Poder Ejecutivo.
Minutos después de que la policía reprimiera a los seguidores de Maza, que intentaron resistir a palazos su desalojo, Beder Herrera llegó en su vehículo particular, acompañado por dos patrulleros. Allí fue recibido por un grupo de seguidores que lo vivaron
Beder Herrera aseguró que no va a "echar ni a perseguir a nadie" y subrayó que acatará una eventual intervención federal a la Provincia.
El funcionario afirmó que "vamos a tratar de que mañana todo retorne a la normalidad" y resaltó: "No vengo a echar ni a perseguir a nadie, mi idea es normalizar la Provincia. Que se queden en paz que vamos a gobernar para todos".
Asimismo, en una conferencia de prensa admitió que si el presidente Néstor Kirchner decide la intervención federal, la va a acatar.
Fuente: Télam y DyN