POLITICA

Menem, Cavallo y María Julia a juicio oral

Es por cobro de sobresueldos. Quiénes son los otros acusados.

Menem, Cavallo y María Julia, a juicio oral.
| Cedoc

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi envió a juicio oral al ex presidente Carlos Menem, a los ex ministros Domingo Cavallo, Raúl Granillo Ocampo y Oscar Camilión, a la ex secretaria María Julia Alsogaray y a otros cinco ex funcionarios en la causa por el cobro de sobresueldos con fondos destinados a gastos reservados, se informó hoy en Tribunales.

Todos los acusados serán juzgados por el delito de peculado, para el cual el Código Penal prevé una condena de dos a 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, informaron a DyN fuentes judiciales.

En la causa se investigó el pago de sobresueldos a funcionarios durante las dos presidencias de Menem con fondos de gastos reservados que estaban destinados a temas de seguridad y defensa del Estado, y que se manejaban con dinero en efectivo sin control gubernamental.

La acusación señala que los sobresueldos fueron administrados por "la Secretaría General de la Presidencia y luego en la Jefatura de Gabinete de Ministros" y distribuidos "mensualmente a los titulares de los distintos Ministerios y Secretarías de Estado".

Menem -actual senador nacional que está siendo juzgado por la venta ilegal de armas-, está acusado de idear y decidir la puesta en funcionamiento de "un sistema ilícito de pago a funcionarios de más alta jerarquía", dar las instrucciones para su implementación y realizar "en forma personal actos ejecutivos concretos de la maniobra especialmente diseñada para la sustracción continuada de caudales de carácter público".

"Resulta improbable y sin sustento en los elementos de prueba obtenidos en el proceso que los funcionarios de inferior jerarquía al Presidente hayan ideado y puesto en práctica un sistema de sobresueldos de estas características sin su anuencia", agrega la elevación a juicio respecto de Menem.

Cavallo está imputado de una maniobra similar, por haber ordenado en una reunión de Gabinete entre fines de 1992 y principios de 1993, en la que estaba Menem, directivas a funcionarios para que en sus declaraciones juradas ante la AFIP declarasen los sobresueldos "en una proporción que les permitiese justificar sus gastos y poder posteriormente alegar que esos montos tenían una finalidad salarial compensatoria".

Por su parte, a Alsogaray y Camilión -también juzgado por la venta de armas- se los señala como cobradores de entre 20 mil y 60 mil pesos por mes de sobresueldos y de haber distribuido parte de ese dinero entre funcionarios de esa dependencia.

Al ex ministro Granillo Ocampo se lo acusa de "haber cedido fondos públicos de la cartera a su cargo" y de recibir de José Coronel, ex Subsecretario de Coordinación del Ministerio de Justicia y otro de los acusados, los sobresueldos que retiraba de la entonces Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

Los restantes acusados que serán juzgados son: Raúl Castellini, ex subsecretario de Ordenamiento Ambiental; Heriberto Baeza González, ex secretario de Asuntos Militares; José Torzillo, ex subsecretario de Presupuesto y Administración del Ministerio de Defensa, y Enrique Kaplan, ex subsecretario de Relaciones Jurisdiccionales de la Secretaría de Recursos Naturales que conducía Alsogaray.

Los tres primeros están acusados de "haber intervenido en la implementación y ejecución del sistema que posibilitó la sustracción de fondos reservados en forma periódica", en tanto a Kaplan se le imputa retirar los sobresueldos de la Jefatura de Gabinete, de haberse quedado con una parte de ellos y de entregarle el resto a Alsogaray. El juez Martínez de Giorgi elevó la causa a juicio y ordenó que se sortee el Tribunal Oral Federal que tendrá a cargo el proceso.

Fuente: DYN