"Si no tienes nada interesante para decir, haz silencio", dice un viejo anónimo que algunos atribuyen a los chinos.Y el año pasado en el Senado hubo algunos que se tomaron ese consejo en serio, porque llegaron, se sentaron, no abrieron la boca y algunas horas más tarde se fueron. Y algunos días más tarde cobraron los miles de pesos que el Pueblo paga a sus distinguidos legisladores.
El "Indice de Calidad Legislativa" de la revista "Parlamentario" cuenta las palabras de los senadores en el recinto y las conclusiones de la temporada 2007 tienen algunos casos ciertamente desopilantes: por ejemplo, Carlos Menem no dejó nada, ni siquiera un "hola" asentado en el registro legislativo de todo el año.
Ni una palabra salió de esos labios que sedujeron a Cecilia Bolocco, aunque -hay que decirlo- habían llegado a la Cámara Alta escapando de causas judiciales y no porque les importara justamente el debate en el Congreso. Menem no fue el único que prefirió callar, el tucumano Ricardo Bussi, el santiagueño Mario Mera (presidente de la Honorable Comisión de Turismo), el catamarqueño Oscar Castillo y el neuquino Sergio Gallia lo acompañaron en la tarea de observar y esperar que el reloj corra, sobre todo hasta fin de mes. Todos ellos merecen, con creces, una jubilación de privilegio.
No es casual que de estos cinco legisladores, dos no tuvieran posibilidad de reelección y ya no estén en sus bancas. Seguramente por ello Gallia y Mera andarían en otros menesteres a lo largo del año. Más o menos igual que Bussi, quien si bien tenía mandato hasta 2009 renunció antes para acceder a una banca como legislador provincial en Tucumán. En el Jardín de la República podrán ahora disfrutar de toda la experiencia que Bussi acumuló en Buenos Aires.
Los siguió Carlos Reutemann, que dijo una vez "afirmativo" como sonoro saldo de su gestión. El santafecino, otrora presidenciable, no es locuaz por naturaleza, pero su pobre oratoria 2007 fue llamativa, aún para él. El año anterior, si bien, tampoco habló demasiado, había figurado en el 50º lugar. El ex piloto sólo habló en una oportunidad en 2007, en su condición de titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, para referirse al conflicto con Uruguay. Ese tema este año no figuró en la agenda del Senado y "Lole" casi se va a Santa Fe invicto. Exactamente igual fue la gestión de la sanjuanina Marina Riofrío, con un "afirmativo" que atronó en las veneradas paredes legislativas.
¿Y Cristina? La presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló sólo tres veces en el Senado en 2007, bajando notablemente su performance legislativa de 2006, claro que tenía una campaña electoral entre manos y "el Congreso podía esperar".
La ex senadora merece un párrafo aparte. Siempre verborrágica en el recinto, en 2007 sus ausencias fueron más notorias que lo habitual desde que los Kirchner están en el gobierno. Tampoco había asistido tanto en 2006, pero sus exposiciones entonces fueron en aquella temporada notoriamente extensas, al punto tal de exceder en ocasiones el máximo reglamentario, como cuando defendió la modificación del Consejo de la Magistratura con transmisión en directo del canal oficial. Eso le valió entonces el tercer lugar en el ranking de participación en el recinto en 2006, con 85.681 palabras emitidas, que contrastan claramente con las 3.467 expresadas a lo largo del año pasado, que la relegan a un lejano vigésimo quinto lugar.
Las tres ocasiones en las que habló Cristina fueron en las extraordinarias de febrero, otra vez antes del receso electoral y por último en ocasión de su despedida, cuando ya electa Presidenta reivindicó al Congreso de la Nación y a la cantidad de miembros que esa institución aportó a diversos ejecutivos, elegidos a través de las urnas.
Pero vamos a los mejores, los oradores más activos del año, aunque hay que hacer la aclaración que todos hablaron menos que en 2006. Bien, dicho ese punto importante, el radical Gerardo Morales se quedó con "el micrófono del año", tomándose revancha de la derrota que en 2006 le propinara el chaqueño Jorge Capitanich, el relator preferido del PJ. Lo curioso es que a Zamora le alcanzó, para doblegar al locuaz Capitanich, con hablar menos de la mitad que en 2006.
Ese no es un dato menor. Hablamos de la cantidad de palabras emitidas en uno y otro año, detalle que no hace más que graficar nuevamente que 2007 fue sustancialmente menos productivo que 2006 en materia de sesiones. Así resulta que el senador Morales fue quien más habló a lo largo del año, con 42.205 palabras emitidas, mientras que el año pasado él mismo había expresado 96.941 palabras.
El más hablador de 2006 había sido el hoy gobernador del Chaco, con 98.702 palabras. Esto es: casi una vez y media más de palabras que quien más habló en la última medición. Otro detalle no menor es la cantidad de senadores que no hablaron en 2006: sólo dos. El último año, ya los nombramos, fueron cinco.
Comencemos por la parte positiva, la que hace referencia a quienes más han hablado a lo largo del año. La medición, efectuada una vez más por Parlamentario para su "Indice de Calidad Legislativa", marca los mismos nombres, con ciertas lógicas y explicables alteraciones. Figuran al tope más o menos los mismos de siempre, como bien se advierte a partir de la dupla que encabeza la tabla.
El tercer lugar corresponde esta vez al presidente del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, quien el año anterior había figurado sexto. No es novedad que siempre los titulares de bloques aparezcan en los lugares de vanguardia, y más aún los de las bancadas oficialistas, y esta vez el rionegrino habló más que el socialista Rubén Giustiniani y el radical Ernesto Sanz, quienes lo habían relegado en 2006.
Sanz, quien como se ve sigue formando una buena dupla legislativa junto a Gerardo Morales, con quienes suman una cantidad de tiempo de exposición comparable al que desde el oficialismo muestran Pichetto y Capitanich. O mostraban, ya que Capitanich se despidió ya del Parlamento para incursionar en tareas ejecutivas en su provincia.
Por obvias razones, un papel central asiste a quienes conducen los debates. Por reglamento, esa tarea le corresponde centralmente al vicepresidente de la Nación. Daniel Scioli cumplió con creces esa tarea a lo largo de sus cuatro años de mandato, donde no descuidó ese papel de mandamás en el recinto. Pero en 2007 se dedicó a la campaña electoral y, si bien estuvo en todas las sesiones, su participación fue menor, creciendo la participación en esa tarea del presidente provisional, José Pampuro.
Aquí se nota también la menor cantidad de sesiones que hubo en 2007 con relación a 2006 y esa participación más menguada del ex vicepresidente de la Nación a la que hacíamos referencia. Este año Daniel Scioli emitió 16.972 palabras, que contrastan claramente con las 53.237 de 2006. Creció, entonces el papel de Pampuro, quien emitió 18.641 palabras, mientras que el año anterior, con mucha menos participación porcentual, había expresado poco más: 22.145.
Pero este año de renovación de mandatos y autoridades se dio la despedida del mencionado Scioli y el desembarco en el Senado de su nuevo presidente, Julio Cobos. Al mendocino le tocó conducir poca cantidad de sesiones, las de diciembre, que le alcanzaron para emitir 5.621 palabras.
Así las cosas, mientras cinco senadores no hablaron durante el año, con menos de diez palabras figuran otros cuatro legisladores. Dejó de aparecer entre los que no hablaban durante el año el pampeano ex gobernador Rubén Marín, quien figuró en cero en 2006. Quizá para evitar de entrada esa figuración negativa, pidió la palabra en la primera sesión de 2007, celebrada en el mes de febrero, y volvió a hacerlo antes de finalizar el año. Otro que quedó en cero el año anterior, el misionero Luis Viana, en 2007 habló bastante, ubicándose en el 32° lugar.
No figura en la lista por haber estado todo 2007 licenciada, hasta que a fin de año renunció para seguir al frente del Ministerio de Desarrollo Social, la santacruceña Alicia Kirchner.
Los nuevos
Este año de renovación parlamentaria asumieron los representantes de ocho provincias cuyos mandatos de senadores vencieron el 10 de diciembre. Pero como consecuencia de la cantidad de senadores que asumieron como gobernadores, o en otros cargos, los nuevos habitantes de la Cámara alta sumaron 27 miembros.
Y estos nuevos senadores tuvieron oportunidad de hacerse notar, ya que participaron de las varias sesiones programadas para el mes de diciembre, una de ellas incluso entre las fiestas, para modificar el huso horario.
Hablaron todos, al menos para jurar en el cargo. En ese caso siete senadores nuevos limitaron su participación al clásico “sí juro” -Fabio Biancalani, Mario Colazo, Judit Forstmann, Ada Iturrez de Cappellini, Roy Nikisch, Nanci Parrilli y Carlos Salazar.
Hubo tres que incrementaron su participación en una palabra, como es el caso de María Bongiorno, Eric Calcagno y Arturo Vera, que al juramento agregaron en otros pasajes un simple “afirmativo” -o “positivo”, en el caso de Vera-. Pero tampoco merecen demasiado análisis ni mucho menos crítica alguna, habida cuenta de que los nuevos sólo participaron de tres sesiones.
Sí vale para destacar el caso de quienes más han hablado en su breve período legislativo, lo que hace prever un fuerte protagonismo para el año en curso. El fueguino José Carlos Martínez es quien más ha participado -y bastante- en todas esas sesiones, y figura al tope de los nuevos con una cantidad de palabras que lo hubieran ubicado en el vigésimo octavo lugar de quienes fueron senadores a lo largo de todo el año. Detrás aparece el filósofo Samuel Cabanchik. Ambos miembros de la nueva bancada de la Coalición Cívica.
Esta medición no busca constituir un juicio de valor sobre la calidad del trabajo de los distintos senadores. Sí vale como índice de participación en el recinto, lo cual no es poco. Tampoco se está mensurando obviamente la calidad de los discursos. El análisis es sólo cuantitativo, de más está decirlo.
Pero vale como dato y seguimiento de lo que dicen nuestros representantes. Aquí está el balance:
Cuánto de habló en 2007 433.886 palabras
En 2006 1.016.789 palabras
Sin contabilizar lo hablado por el secretario administrativo de la Cámara alta, en 2007 se habló un 134,34% menos que lo que se hizo a lo largo del año anterior. Es que a lo largo del último año se expresaron 433.886 palabras, contra las 1.016.789 del año anterior, que incluyeron el informe del jefe de Gabinete, que en 2007 no asistió al Senado.
El detalle individual de los senadores:
1°) Morales, Gerardo 42.205 palabras
2°) Capitanich, Jorge 36.486 palabras
3°) Pichetto, Miguel Angel 35.934 palabras
4°) Giustiniani, Rubén 24.938 palabras
5°) Sanz, Ernesto 22.150 palabras
6°) Pampuro, José 18.641 palabras
7°) Martínez, Alfredo 18.433 palabras
8°) Escudero, Sonia 16.581 palabras
9°) Negre de Alonso, Liliana 13.890 palabras
10°) Rodríguez Saá, Adolfo 13.880 palabras
11°) Rossi, Carlos 11.371 palabras
12°) Fernández, Nicolás 11.200 palabras
13°) López Arias, Marcelo 11.126 palabras
14°) Petcoff Naidenoff, Luis 9.607 palabras
15°) Ibarra, Vilma 8.752 palabras
16°) Guinle, Marcelo 8.717 palabras
17°) Ríos, Roberto 8.152 palabras
18°) Terragno, Rodolfo 7.263 palabras
19°) Perceval, María Cristina 6.990 palabras
20°) Gómez Diez, Ricardo 6.450 palabras
21°) Urquía, Roberto 5.564 palabras
22°) Jaque, Celso 5.039 palabras
23°) Gallego, Silvia 4.704 palabras
24°) Zavalía, José Luis 3.775 palabras
25°) Fernández de Kirchner, Cristina 3.467 palabras
26°) Salvatori, Pedro 3.254 palabras
27°) Massoni, Norberto 3.175 palabras
28°) Jenefes, Guillermo 3.106 palabras
29°) Gioja, César 2.790 palabras
30°) Mastandrea, Alicia 2.600 palabras
31°) Basualdo, Roberto 2.489 palabras
32°) Viana, Luis 2.268 palabras
33°) Giri, Haydé 2.107 palabras
34°) Capos, Liliana 1.720 palabras
35°) Sapag, Luz 1.507 palabras
36°) Colombo, María Teresita 1.501 palabras
37°) Isidori, Amanda 1.461 palabras
38°) Vigo, Elida 1.381 palabras
39°) Bortolozzi, Adriana 1.345 palabras
40°) González de Duhalde, Hilda 1.041 palabras
41°) Marino, Juan Carlos 1.037 palabras
42°) Pérsico, Daniel 1.009 palabras
43°) Closs, Maurice 1.002 palabras
44°) Quintela, Teresita 984 palabras
45°) Marín, Rubén 919 palabras
46°) Leguizamón, María Laura 772 palabras
47°) Giusti, Silvia 746 palabras
48°) Martínez Pass de Cresto, Laura 660 palabras
49°) Caparrós, Mabel 566 palabras
50°) Miranda, Julio 474 palabras
51°) Curletti, Mirian 384 palabras
52°) Bar, Graciela 381 palabras
53°) Viudes, Isabel 345 palabras
54°) Saadi, Ramón 337 palabras
55°) Fellner, Liliana 331 palabras
56°) Castro, María 315 palabras
57°) Abrameto, Jacobo 210 palabras
58°) Mayans, José 185 palabras
59°) Pinchetti de Sierra Morales, Delia 159 palabras
60°) Latorre, Roxana 47 palabras
61°) Daniele, Mario 41 palabras
62°) Taffarell, Ricardo 32 palabras
63°) Maza, Ada 7 palabras
64°) Reutemann, Carlos 2 palabras
65°) Riofrío, Marina 2 palabras
66°) Sánchez, María 1 palabras
67°) Ricardo Bussi 0 palabras
Oscar Castillo 0 palabras
Sergio Gallia 0 palabras
Carlos Menem 0 palabras
Mario Mera 0 palabras
Fuente: Indice de Calidad Legislativa
Los nuevos senadores
1°) Martínez, José Carlos 2.846 palabras
2°) Cabanchik, Samuel Manuel 2.047 palabras
3°) Fuentes, Marcelo 1.505 palabras
4°) Lores, Horacio 1.467 palabras
5°) Filmus, Daniel 1.425 palabras
6°) Estenssoro, María Eugenia 1.076 palabras
7°) Verani, Pablo 1.037 palabras
8°) Pérez Alsina, Juan Agustín 1.018 palabras
9°) Díaz, María Rosa 249 palabras
10°) Rached, Emilio 181 palabras
11°) Troadello, Mónica 127 palabras
12°) Romero, Juan Carlos 124 palabras
13°) Osuna, Blanca 82 palabras
14°) Corradi de Beltrán, Ana María 45 palabras
15°) Torres, Eduardo Enrique 14 palabras
16°) Corregido, Elena Mercedes 10 palabras
17°) Guastavino, Pedro 9 palabras
18°) Bongiorno, María José 3 palabras
Calcagno, Eric 3 palabras
Vera, Arturo 3 palabras
21°) Biancalani, Fabio Darío 2 palabras
Colazo, Mario 2 palabras
Forstmann, Selva Judit 2 palabras
Iturrez de Cappellini, Ada Rosa 2 palabras
Nikisch, Roy 2 palabras
Parrilli, Nanci 2 palabras
Salazar, Carlos 2 palabras
Los presidentes
Scioli, Daniel 16.972 palabras
Cobos, Julio 5.621 palabras
Fuente: Indice de Calidad Legislativa