El ex ministro de Economía Domingo Cavallo defendió hoy la refinanciación de la deuda externa que se concretó a mediados de 2001 a través del denominado " megacanje", mientras la Fiscalía requirió que el caso sea ventilado en un juicio oral y público.
Cavallo, jefe de Hacienda en los gobiernos de Carlos Menem (1989-99) y Fernando de la Rúa (1999-2001), declaró como acusado en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro mientras Felisa Miceli, ministra de Economía hasta julio pasado, cumplía idéntica diligencia en la misma sede judicial.
El economista cordobés fue indagado por el juez federal Jorge Luis Ballestero, mientras Miceli declaró ante María Servini de Cubría. Paralelamente, el fiscal Federico Delgado requirió a Ballestero que clausure parte de la investigación sobre el megacanje y eleve el expediente a un tribunal oral, dijeron fuentes judiciales. En la causa que conduce Ballestero está imputado el ex presidente De la Rúa, que al igual que Cavallo ha defendido la refinanciación de la deuda acordada a mediados de 2001 mediante el canje de títulos públicos.
Según los investigadores, el "megacanje" incrementó el pasivo financiero del Tesoro de la Nación en más de 40 mil millones de pesos. De la Rúa, a quien Cavallo acompañó hasta el día anterior a la renuncia que anticipó el fin del mandato presidencial el 20 de diciembre de 2001, ha señalado la operatoria como uno de los aciertos de su gobierno.
Meses después del canje de la deuda, Argentina ingresó en el default y hubo una crisis económica, social y política que determinó la salida de De la Rúa con apenas dos años de mandato cumplido y en medio del colapso del sistema bancario y de saqueos y protestas en las que murieron 33 personas. El megacanje consistió básicamente en el diferimiento de una parte de los vencimientos de pago que debían producirse en el año 2000 y fueron aplazados hasta el año 2005 en adelante. Como contraprestación, Argentina pactó tasas de interés que habrían comprometido su capacidad para afrontar los pagos, reprogramados hasta el año 2031.
La causa que conduce Ballestero fue iniciada cuando legisladores nacionales radicaron una denuncia ante el fuero federal, por el fraude que involucraría al Estado y a los bancos que intervinieron en la refinanciación: Galicia, Santander, Francés, Boston, HSBC, J.P. Morgan y Salomon Smith Barney. Las comisiones de los bancos intermediarios treparían a los 160 millones de dólares.
El banquero y ex secretario del Tesoro estadounidense David Mulford fue imputado en el sumario junto a otros ejecutivos de bancos. Mulford, integrante del directorio del banco Credit Suisse First Boston, fue galardonado por Cavallo con la Orden de Mérito al Libertador San Martín. Delgado, que también reclamó el procesamiento de los ex funcionarios de Economía Daniel Marx y Julio Dreizzen, dijo que el gobierno de De la Rúa montó una "mise en scene" al contratar a un grupo de bancos para hacer un "desplazamiento patrimonial a favor de un agente o tercero" de bienes de la administración pública, lo que configura el "ardid o engaño" propios del fraude.
Fuente: DYN