La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participaba hoy de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se realiza en Washington, mientras aguardaba la reunión prevista para después con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la primera entre ambos mandatarios.
A la jefa de Estado le tocó sentarse esta mañana a la izquierda de Obama, en el inicio del encuentro internacional que reunió a 47 mandatarios, con quien dialogó brevemente antes de que el anfitrión inaugure la Cumbre, en el Centro de Convenciones Walter Washington.
Obama, en rigor, concedió numerosos encuentros bilaterales, pero el que mantendrá con su par de la Argentina recién se confirmó ayer, luego de intensas gestiones, y de que Fernández de Kirchner llegara el viernes a los Estados Unidos, con una inusitada anticipación, a la espera de ese resultado.
Según se difundió, la reunión entre ambos mandatarios será a las 17 hora argentina (16 hora local) en el Centro de Convenciones, y la jefa de Estado invitará al demócrata a visitar la Argentina.
Fernández de Kirchner había llegado el viernes a Washington, con mucha anticipación y poca agenda, se estima que a la espera de esta reunión, la que se confirmó recién ayer, tras el encuentro entre el canciller Jorge Taiana y Dan Restrepo, responsable del Consejo de Seguridad Nacional.
Esta mañana se inició la segunda y última jornada de la Cumbre, con el saludo de bienvenida de Obama a los líderes mundiales, y la foto oficial del encuentro. Luego comenzó la sesión plenaria, de la que participan los países con capacidad nuclear y aquellos con posibilidades de desarrollarla.
Estados Unidos, en el marco de este encuentro, viene advirtiendo sobre el peligro que representa para el mundo que organizaciones armadas como Al Qaeda accedan a armamento nuclear, y que países con regímenes autoritarios, como Irán, desarrollen tecnología de ese tipo.
La Presidenta tiene previsto regresar mañana por la mañana, cuando será anfitriona del presidente ruso Dmitri Medvedev, en la primera visita de un jefe de estado de ese país.