La Secretaría de Inteligencia (SI) a cargo de Oscar Parrilli emitió un “alerta” para que la Dirección Nacional de Migraciones le informe cada vez que el ex director de Operaciones Antonio “Jaime” Stiuso quiera salir del país. PERFIL había revelado que, tras su separación de la ex SIDE, Stiuso viajó seis veces al Uruguay.
El abogado de Stiuso, Santiago Blanco Bermúdez, presentó un escrito en la Justicia en el que informó que el 18 de febrero, un día después de declarar como testigo en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman, el ex agente fue demorado por Migraciones en el paso fronterizo Paysandú-Colón, en Entre Ríos, cuando salía del país con destino a Uruguay.
El hecho fue puesto en conocimiento del juez federal Luis Rodríguez, quien tiene a su cargo la investigación por las amenazas que recibieron vía mail tanto Alberto Nisman como su ex pareja, la jueza Sandra Arroyo Salgado, y el propio Stiuso.
El magistrado le envió un oficio a Martín Arias Duval, titular de Migraciones, para que informara sobre la demora de Stiuso en la frontera. Duval le informó al juez que Migraciones recibió un pedido de alerta por parte de la SI para que se informara a dos celulares del organismo cada vez que Stiuso entra y sale del país. Tras la presentación, el magistrado le envió un oficio a Parrilli para que informe en qué marco se emitió esta alerta y si hay actuaciones administrativas en la SI contra Stiuso.
La semana pasada, PERFIL reveló una red de empresas y autos de lujo detrás de Stiuso y otros ex espías, y expuso que la Justicia tiene datos de viajes sospechosos, movimiento de dinero y cheques que no se podrían justificar. La Unidad de Información Financiera (UIF) solicitó a la AFIP las declaraciones juradas de las empresas y las personas denunciadas.
Seis fueron las veces que Stiuso viajó a Uruguar tras su alejamiento de la ex SIDE, y dos personas de su entorno constituyeron sociedades en los Estados Unidos que podrían ser utilizadas para blanquear dinero ilícito. Esa es la sospecha del organismo. La Justicia deberá ahondar ahora en la firma American Tape SRL, empresa que no puede justificar el origen de los fondos que utilizó para aumentar su capital social de $ 6 mil a $ 6 millones. Stiuso figuró como uno de los socios de la firma. El crecimiento exponencial de la firma fue en noviembre pasado, semanas antes de la purga en la SI.
La Justicia también investigará a la firma MASN Constructoras SRL, que registra –junto a una de sus socias– cheques y efectivo en el Santander Río por $ 5.806.677. Construcciones y Tecnologías SA, una firma en la que Stiuso aparece también como socio, compró nueve automóviles, cuatro de alta gama (Toyota modelo Hilux) en el último semestre de 2010.
Parrilli había informado hace semanas que cuando Stiuso dejó el país tras su declaración como testigo en la causa Nisman lo hizo en una camioneta Cherokee negra que figura a nombre de la empresa House to House SA, una compañía involucrada en maniobras para la importación de material todavía no identificado.