La participación especial de Mike Amigorena en la película Las mujeres llegan tarde, ópera prima de Marcela Balza que se estrena el próximo jueves, es la excusa para adentrarse en la vida actual del actor.
Habla de cine, televisión, Adrián Suar, El pacto, su ex Carla Peterson, y también de política. En el film, protagonizado por Marilú Marini, Erica Rivas y Rafael Spregelburd, Amigorena interpreta a un futuro cura que regresa al pueblo por unos días y se reencuentra con el personaje de Rivas. “Vengo de una familia católica y fui monaguillo –cuenta–. Hoy soy un poquito más escéptico. La religión está en uno”.
Siente que sus 40 años representan la mixtura perfecta. Sea en su vida privada o en sus caminos profesionales. “A los 23 no podés ser buen actor, no tenés idea de la vida. Tengo una familia muy grande y fuerte, y me vine a la soledad de Buenos Aires. Estoy solo cuando quiero. Hoy me siento más capacitado para hacer cualquier cosa”, dice el actor, dueño de un estilo propio, desde que llegó proveniente de Maipú, Mendoza, hace dos décadas para comenzar el sueño de actuar, o ser artista como él mismo se autodefine: “Soy un artista-entretenedor. Yo creo, hago lo que siento, y juego. No soy una persona solemne, me atrevo, me río de mí, puedo hacer un clown, Hamlet, o Martín Pells”.
El actor reconoce que su experiencia en cine es escasa: “Tengo unas seis o siete películas, no me han convocado mucho. Mi fuerte es el teatro, soy más de escenario. Trabajé con Coppola en Tetro y decís ‘después de éste no paro más’. Y no. No sé si tiene que ver con la expresividad, mi perfil, por lo que creen que soy o por lo que doy”.
—Participaste en “El hombre de tu vida” con Campanella. ¿No te propuso trabajar con él?
—No. Fue una experiencia tremenda, me quedé con gusto a poco. Con Campanella haría una película épica, me lanzaría a lo que me diga. Cuando encuentro alguien así soy feliz, por más que se esté equivocando.
Tras explotar en Los exitosos Pells, en 2009, nunca más realizó una tira. “No tenía ganas de exponerme diez horas todos los días”, responde, y dice que la novela de Underground “no fue suerte sino un premio a mi sacrificio. Así y todo me saturó. Necesitaba guardarme un tiempo y generar ganas. Soy un inquieto, me aburro si no tengo un desafío”.
Sostiene que la gente se quedó con ganas de verlo en pantalla pero que él se autogestiona, “y prescindo del medio. Así es menos plata, menos exposición, pero es mi estrategia que utilizo dentro del ambiente y en mi vida”. Mike grabó dos capítulos de Historias Clínicas caracterizando a San Martín, y rechazó ser parte del éxito Graduados: “Me habían ofrecido hacer cualquiera de los dos personajes (el de Luciano Cáceres y el de Daniel Hendler) pero estaba haciendo Hamlet en teatro. Sabía que le iba a ir muy bien. Quizá si me lo ofrecían ahora, agarraba”.
En 2013 estrenará Lectura según Justino, largometraje de Arnaldo André, y estaba previsto su regreso al prime time con Solamente vos, la ficción de Adrián Suar y Natalia Oreiro para El Trece, pero desestimó la oferta. “No quiero dejar la música. Nos habíamos juntado con Adrián, pero finalmente no voy a estar. Respetó mi decisión”.