Funcionarios de la Justicia federal allanaron el Regimiento 15 de Infantería de La Rioja y secuestraron los libros de soldados conscriptos infractores y desertores durante la dictadura militar, algunos de los cuales están desaparecidos.
Así lo informaron ayer fuentes judiciales y precisaron que el operativo se produjo en el marco de la causa penal sobre la desaparición en 1976 de Adrián Díaz Romero, compañero de otro conscripto desaparecido, Alberto Ledo, cuyo caso podría comprometer al jefe del Ejército, general César Milani.
En el allanamiento se incautó documentación de archivo que aún permanecía en poder del regimiento, pero el juzgado federal aún no confirmó si esos elementos tienen valor para la causa. Otros papeles ya habían sido remitidos a la sede del Archivo General del Ejército, consignaron las fuentes.
El procedimiento judicial se cumplió en el marco de la investigación por la desaparición de Díaz Romero, ocurrida en 1976 en los mismos días en que también desaparecieron Ledo y el conscripto, Antonio Minué.
Según organismos defensores de derechos humanos de La Rioja, los tres compartían militancia política.
María Angélica Vergara de Díaz, la esposa del desaparecido, presenció su detención y enseguida denunció su secuestro incluso ante el juzgado federal de la época, a cargo del entonces magistrado Roberto Catalán. A la vez presentó un recurso de hábeas corpus, pero Catalán se negó a recibirlo porque dijo que su marido “estaba bien”.
En la causa están imputados quien entonces era comandante del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez; los supuestos ex represores Juan Carlos Romero y Eduardo Britos, más el propio ex juez Catalán.
Según las abogadas querellantes se demostró que allí “funcionó un centro de detención desde 1976.