En el marco del 31 aniversario del golpe de Estado de 1976, las movilizaciones más importantes confluyeron en Plaza de Mayo, donde grupos que respaldan al gobierno, y sectores opositores se alternaron para concretar sendos actos, sin que se registraran hechos de violencia.
Una de las marchas partió a las 15 desde el cruce de 9 de Julio y Avenida de Mayo hacia la plaza. La movilización estuvo encabezada por autoridades de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, la APDH, la Asociación Buena Memoria, el CELS, el SERPAJ, la Agrupación HIJOS Capital, los Familiares y Hermanos de Desaparecidos y la Fundación Memoria Histórica.
Miles de manifestantes arribaron al paseo histórico pasadas las 16.20, donde se destacó una caravana de personas que alzaron una extensa bandera con fotografías de desaparecidos.
"Después de tanta lucha y reclamos ante varios gobiernos, podemos decir, mirando a la Casa de Gobierno, que casi hoy no tenemos que pedir, porque hacen sin que tengamos que protestar", remarcó la presidenta de las Abuelas de Plaza Mayo, Estela de Carlotto.
Carlotto agregó que estuvo en Córdoba donde, según destacó, "el Presidente nos invitó a tomar posesión del ex centro clandestino de detención La Perla para hacer un Museo de la Memoria".
Por su parte, el Premio Nobel de la Paz en 1980, Adolfo Pérez Esquivel, sostuvo que "existe una Justicia muy tardía, ya que la Cámara de Casación no está avanzando" en los casos donde hay involucrados represores.
Advirtió, además, que "las células represivas no están desarticuladas completamente, lo que quedó demostrado con lo que hicieron con Julio Jorge López", desaparecido desde hace más de seis meses y testigo clave en el juicio contra Miguel Etchecolatz.
A las 16.30, en la Plaza Congreso, se concentraron los opositores de Encuentro Memoria Verdad y Justicia, que reúne al menos a 350 agrupaciones sindicales, estudiantiles, políticas y sociales.
Luego de escuchar a varios oradores, los manifestantes partieron hacia Plaza de Mayo. Pese a sus diferentes posturas en relación al Gobierno, los manifestantes que arribaban a Plaza de Mayo pasadas las 18.30 se cruzaron en armonía con quienes salían del paseo histórico.
En medio de una manifestación con mayor cantidad de concurrentes que la que la precedió, los organizadores difundieron un documento acordado entre los represantes de todas las agrupaciones que integran la multisectorial.
"Algunos de los integrantes de las bandas paramilitares (que actuaron antes del golpe de Estado de 1976), ocupan puestos en el gobierno nacional, así como en Provincias y Municipios", denunciaron mediante el escrito entregado unos minutos antes a periodistas.
"No podemos callar el hambre, la desocupación, el cinismo de la ocupación encubierta, las políticas privatizadoras de la salud y la educación, la complicidad y los negociados con las mismas empresas que fueron ideólogas y cómplices de la dictadura", se remarcó en el documento en referencia al Gobierno, tras calificar como "proselitista" al otro acto.
Fuente: DYN