Para interiorizarse acerca de los preparativos del inminente acto eleccionario del domingo, un grupo de observadores internacionales, que arribaron ayer a la Argentina, se reunió esta mañana con el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino.
La comitiva visitante estuvo encabezada por el Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), Dr. Roberto Cuellar.
El Ombudsman nacional explicó que "en la Argentina hay una tradición de elecciones nacionales transparentes. Hubo alternancia en el Gobierno y se sucedieron oficialistas y opositores en el triunfo electoral. Nada indica que el domingo vaya haber un elemento fuera de lo normal".
La misión de observadores internacionales ha sido invitada por el Gobierno argentino y la Cámara Nacional Electoral a presenciar las elecciones, pero no a participar ni a tener una incumbencia directa en el proceso electoral en sí. Mondino enfatizó la necesidad de " tener cuidado de no crear climas inexistentes” durante todo el proceso electoral.
“Debemos ser todos responsables, candidatos y ciudadanos, con la intención de preservar el acto eleccionario y continuar creciendo en una democracia plena y activa", agregó.
El Dr. Cuellar dijo que los observadores habían visitado al Defensor del Pueblo para conocer de primera mano cómo es percibido el ámbito electoral, cuales son las condiciones principales para el ejercicio del derecho al voto (entendido éste como derecho humano fundamental) y también para hacerle algunos comentarios propios de la técnica electoral y su limpieza.
Mondino informó a los visitantes todo lo relacionado con la emisión del voto de personas que están sufriendo detención o la pérdida de su libertad; la cuestión del ausentismo y sus variaciones en los últimos actos electorales de la Argentina; la obligatoriedad de asistir a votar y la situación en algunas provincias donde se establecieron garantías apropiadas frente a ciertas crispaciones y denuncias sobre el resultado final de los escrutinios.