El Salón Blanco, atestado de funcionarios e invitados, fue ayer la caja de resonancia de la asunción de Sergio Massa como jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Entre la multitud, hubo dos detalles que llamaron la atención: la ausencia del secretario de Comercio Guillermo Moreno por "su agenda", y la presencia (sobria y con la boca cerrada) del ex profesor y a veces piquetero Luis D'Elía.
Entre los gobernadores, sólo el chaqueño Capitanich y el mendocino Jaque no pudieron venir, pero estuvo en primera fila el resto del elenco estable de los actos K: Daniel Scioli, José Luis Gioja; Mario Das Neves y Sergio Urribarri. Un paso más atrás se alinearon los habituales pero no infaltables Gerardo Zamora, Maurice Closs, Daniel Peralta, Juan Manuel Urtubey. Scioli llegó con su vice, Alberto Balestrini, otro funcionario que es parte del paisaje en los actos kirchneristas.
El Gabinete estuvo en pleno, rodeados por los secretarios Ricardo Jaime, Carlos Zannini, Oscar Parrilli, Romina Picolotti, José Albistur, Juan Manuel Abal Medina, Amado Boudou, Héctor Capaccioli y Héctor Icazuriaga.
El titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner. el presidente provisional del Senado, José Pampuro, los diputados Carlos Kunkel, Juan Carlos Dante Gullo y María Laura Leguizamón, además del "mariscal de la derrota" en el Senado, Miguel Angel Pichetto, integraron la representación legislativa.
Hablemos de gremialistas: Hugo Moyano es otro infaltable, y lo acompañaron Hugo Yasky, Andrés Rodríguez, Juan José Zanola, Julio Piumato, Armando Cavallieri y Víctor Santamaría.
Pasemos a los intendentes: Entre otros se vio a Ricardo Ivoskus, de San Martín; Fernando Gray, de Esteban Echeverría; Fernando Espinoza, de La Matanza; Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Osvaldo Amieiro, de San Fernando; Marcelo Coronel, de General Rodríguez; Luis Acuña, de Hurlingham; Alejandro Granados, de Ezeiza y Julio César Zamora, el reemplazante de Massa en Tigre.
Hebe de Bonafini, de Madres de Plaza de Mayo, es otra habitué, pero llamó la atención de don Julio Humberto Grondona, invitado por la naturaleza futbolera de Massa, fana y hasta presidente Tigre. Los rodeaban los empresarios Jorge Brito y Santiago Soldati; el presidente del Banco Central, Martín Redrado; el titular del Correo, Eduardo Di Cola; el ex secretario de Deportes, Fernando Galmarini y Antonio Cafiero, que con el acto de ayer debe estar cerca de llegar al millón de veladas oficiales.