POLITICA
protestas

Moyano adelantó la marcha para el 21 y la CTA va al paro el 15

La movilización convocada por Camioneros se adelantó un día. En tanto otros gremios y organizaciones sociales convocaron a un paro una semana antes.

20170707_1218_politica_31032017ABALLAY-MOYANO-EN-IND-16
Camioneros. El sindicato de los Moyano ya acordó paritarias. | Cedoc Perfil

A la marcha contra el Gobierno convocada por el gremio de Camioneros le surgió competencia. Justo una semana antes, el 15 de febrero, van a tener lugar un seguido de movilizaciones y se convocó a una jornada de protesta desde algunos sindicatos y sectores sociales.

Camioneros resolvió en un plenario en su sede cambiar la fecha de la movilización para el 21 de febrero, luego de que la elección del 22 como día de la convocatoria generó polémica porque es cuando se cumplen seis años de la Tragedia Ferroviaria de Once, que dejó como saldo 52 muertos. Familiares y amigos de las víctimas del hecho pidieron que los gremialistas modifiquen el día elegido, a lo que finalmente accedieron este miércoles.

Paralelamente, los dirigentes de ATE nacional anunciaron un paro general para el 15 en rechazo a los despidos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), así como otras instituciones como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la mina de carbón Río Turbio y el Hospital Posadas. "Con la mayoría de las provincias presentes se resolvió parar, movilizar con cortes de rutas y realizar caravanas en la zona metropolitana", informó a través de Twitter.

Una fracción de la CTA Autónoma también anunció un paro con movilización para el próximo jueves 15. Según informó Clarín, la Central anunciará esta tarde en la sede de Perón 3866 la medida de fuerza "contra el ajuste, los despidos en el Estado y en el sector privado, los tarifazos, la represión y las reformas impulsadas por el Gobierno en lo laboral, previsional, en la salud y la educación". 

Mañana los referentes de Barrios de Pie, CCC y CTEP encabezarán una asamblea en la que estarán todas las organizaciones sociales para debatir aspectos de la jornada nacional de lucha que convocaron para el 15 de febrero. Aprovecharán el encuentro para debatir si se adhieren o no a la movilización convocada por los Moyano , aunque la agrupación que dirige Daniel Menéndez sí anticipó su participación a la marcha.