La distancia entre el jefe de la CGT, Hugo Moyano, con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner también se trasladó a los homenajes por el primer aniversario de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. Una distancia que fue ausencia durante los festejos del triunfo reeleccionista que obtuvo la mandataria el domingo pasado.
Sucede que el camionero decidió no viajar a Río Gallegos a los homenajes oficiales, sino que sólo asistió un rato a la Plaza de Mayo, donde no fue uno de los oradores en la radio abierta que instaló Hebe de Bonafini. En cambio, sí habló en la sede de la CGT, donde aseguró que el mejor homenaje al ex presidente Kirchner y a Eva y Perón sería "la participación en las ganancias de los trabajadores".
"El mejor homenaje es la participación en las ganancias, tenemos que lograr los trabajadores la participación en las ganancias, esa es la profundización del modelo", destacó, en medio de aplausos.
Un dato llamativo: los gremialistas que acompañaron al titular de la CGT a la Plaza, donde se concentraban artistas, funcionarios y militantes oficialistas, no pararon de cantar en apoyo a Moyano, en vez de homenajear a Kirchner. "Si lo tocan a Moyano paramos al país, si lo tocan a Moyano que quilombo se va a armar, levanten la mano los soldados de Moyano", eran los cánticos de los gremialistas, según informó DyN.
Moyano tampoco participó de los festejos de Cristina durante su triunfo en las elecciones del domingo pasado, ni en el que consiguió en las elecciones primarias de agosto. En cambio, decidió hablar el lunes para destacar: "La vamos a seguir apoyando (a la mandataria), pero no vamos a dejar de reclamar lo que nos corresponde". Antes de las primarias, en tanto, tuvo una sorpresiva reunión con el candidato Hermes Binner, rival de la mandataria que obtuvo el segundo lugar (aunque lejano) en las elecciones del domingo.
La semana pasada ambos habían tenido un cruce. El 17 de octubre, en el acto que se realizó en la CGT por el Día de la Lealtad Peronista, Hugo Moyano le reclamó al Gobierno que "cumpla la doctrina de Perón y horas después, Cristina Fernández le contestó con otro mensaje indirecto: "Les pido a los sindicatos que estén a la altura de las circunstancias, porque son los principales defensores de este modelo que han conseguido tantas cosas", señaló la mandataria en un acto en el barrio porteño de Núñez para conmemorar el 60 aniversario de la televisión argentina.
Pero la distancia entre el "moyanismo" y el "cristinismo" se viene ampliando desde hace un tiempo. En marzo pasado, el pedido de la Justicia suiza de información sobre el sindicalista y su entorno familiar cayó mal en el entorno de Moyano, que rápidamente retrucó con un posterior anuncio de un paro general. Y en mayo empezaron a circular las versiones que indican que la mandataria quiere quitarle todo el poder a Moyano.
Hace un año, más exactamente la noche antes de la muerte de Kirchner, el ex presidente habría discutido por teléfono con Moyano. Y en el velatorio, Cristina le dio un saludo muy frío al camionero cuando éste se acercó a darle el pésame en la Casa Rosada.