POLITICA

Moyano no estuvo en la reasunción y CFK le dedicó un duro mensaje al gremialismo

"Hay derecho de huelga, no de chantaje ni de extorsión", disparó la Presidenta en su discurso. Los intentos de acercamiento.

1210cristinacongresotelultra
| Tlam

Hugo Moyano no fue hoy a la reasunción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y ésta se encargó de enviarle un duro mensaje: "hay derecho de huelga, no de chantaje ni de extorsión".

El cruce entre la mandataria y el líder de la CGT no es nuevo, y pese a la ausencia del gremialista, la Jefa de estado pronunció una dura advertencia a los gremios que "critican" al gobierno kirchnerista pero "reivindican a Perón".

Al hablar ante la Asamblea Legislativa, a la que solo asistieron los representantes de los gremios de taxistas, Omar Viviani; de Sanidad, José Luis Lingieri; de metalúrgicos, Antonio Caló y Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, además de los diputados Omar Plaini (canillitas) y el electo legislador Facundo Moyano (peajes), la Presidenta lanzó un mensaje a quienes la critican y recordó que durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón "no había derecho a huelga".

"Alguien me dijo que en la Constitución peronista de Sampay -en referencia a la Constitución nacional sancionada en 1949 durante el primer Gobierno de Perón y derogada con el golpe militar de 1955- no estaba el derecho de huelga. ¿Podrá ser posible? Ah, no había conflictos con Perón", ironizó.

En ese marco, insistió: "O sea, cuando estaba Perón no había derecho a huelga, digo por los que lo reivindican a Perón y nos critican a nosotros". Señaló entonces que "el derecho de huelga es un derecho que asiste a todos los trabajadores por imperio de la Constitución reformada" en 1994, y arremetió que en esta gestión "hay derecho de huelga, pero no de chantaje ni de extorsión".

De este modo, parecen haber quedado truncos los intentos de algunos aliados de Moyano que venían negociando con un sector del Gobierno un acercamiento entre el secretario general de la CGT y la presidenta. El objetivo era lograr que el sindicalista asistiera hoy a la reasunción de la mandataria y buscar entre ambos gestos mutuos para gestionar una reunión a solas. La idea es evitar una ruptura entre el líder gremial y la mandataria, cada vez más distanciados desde la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.