Un día después del asesinato de Roberto Roger Rodríguez, presidente de la Obra Social de Maestranza y hombre vinculado a Luis Barrionuevo, los investigadores parecen tener en claro qué hipótesis descartar: no se trató de un robo al voleo. En la camioneta Honda del sindicalista en la que lo raptaron estaban los 600 pesos que llevaba encima, su anillo de compromiso (por el que fue identificado) y cadenitas de oro.
“Lo fueron a buscar puntualmente a él, no le robaron cosas de valor y lo ejecutaron a quemarropa”, señaló uno de los investigadores del caso al diario Clarín. La posibilidad de que haya sido asesinado por encargo tomó cuerpo a poco de conocerse la noticia: una hipótesis era que haya tenido “una pelea con un ex presidiario que habría extorsionado a su hija”, publicó el matutino.
La segunda opción es el móvil amoroso y la posibilidad de que este asesinato a sangre fría haya sido por venganza. Ayer por la tarde, la esposa del tesorero de Maestranza declaró ante la Policía Federal con respuestas parcas, aseguraron fuentes del caso al diario La Nación.
Fuentes judiciales fueron contudentes al trabajar sobre la hipótesis del crimen por encargo como consecuencia de una interna gremial: “Pasar de copar un gremio para ganar una elección a un asesinato implica que se rompieron todos los códigos”.
Vecinos de Bella Vista, escucharon el martes por la noche minutos antes de las 22, un disparo (Rodríguez lo recibió detrás de la oreja izquierda) que los alertó: “Vi al hombre arrodillado y después se cayó de espalda en la zanja. Estaba muy ensangrentado en la cara y la cabeza. Le salía sangre por la boca, tenía los ojos abiertos, balbuceaba pero no llegaba a decir nada”, contó Matías, que vive cerca del lugar donde los delincuentes dejaron agonizando a Rodríguez.
El gremio al que pertenecía Rodríguez estaba enfrentado con la CGT oficial, que comanda Hugo Moyano y respondía a Azul y Blanca de Luis Barrionuevo. Maestranza, como otra docena de sindicatos, había sido allanado por el juez federal Norberto Oyarbide en el marco de “La mafia de los medicamentos”.
Los restos de Roberto Roger Rodríguez eran velados esta mañana en una casa velatoria de Avenida La Plata 924.