POLITICA
No recibi condena, en vida

Murió jefe de la Triple A descubierto por Perfil

Juan Ramón Morales estaba acusado de al menos seis crímenes. Fue comisario, jefe operativo de la banda de ultradercha y custodio de López Rega. Tenía 88 años. Diario Perfil lo vio en el balcón de su casa. Galería de fotos

0831morales468
| Cedoc

Hasta aquella foto del diario Perfil que lo descubrió en el balcón de su casa, Juan Ramón Morales, era un simple vecino, un indefenso anciano de 88 años que, como un ciudadano más, tomaba sol tranquilo en la comodidad de su departamento del barrio porteño de Palermo.

Pero después de esa imagen, publicada en la edición del diario Perfil el domingo 7 de enero de este año, la vida cambió para este ex comisario que se desempeñó como jefe operativo de la banda de ultraderecha Triple A y custodio personal de José López Rega.

Morales, sobre quien que pesaba un pedido de captura desde 1984 y que había sido arrestado en enero por el juez federal Norberto Oyarbide, falleció el viernes pasado de un paro cardiorrespiratorio, mientras cumplía arresto domiciliario, por ser mayor de 70 años. Era investigado por haber cometido al menos seis asesinatos, pero murió sin recibir condena.

En el juzgado de Oyarbide, a cargo de la causa sobre la Triple A, afirmaron que la muerte de Morales no afectará la investigación, reabierta en diciembre último, cuando el diario español El Mundo, descubrió cerca de Valencia a otro ex jerarca del grupo terrorista, Rodolfo Alimirón. Este ex subcomisario está preso en España y sobre el pesa un pedido de extradición.

También en esa causa la Justicia ha pedido a España la extradición de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, durante cuyo gobierno actuó la Triple A. Oyarbide imputó en la causa Triple A a "Isabelita" , y pidió su extradición a España, donde reside la ex mandataria desde 1981. Sobre la ex presidenta pesa además otro pedido de extradición de un juez federal de la provincia de Mendoza, que la reclama por su presunta responsabilidad en la desaparición de un joven militante político y la detención de un menor en febrero de 1976, un mes antes de su derrocamiento a manos de un golpe militar. La ex mandataria rechazó ambos pedidos de extradición, y aguarda el pronunciamiento de la Justicia española.

Tras la investigación de el diario El Mundo en España, que dio con el paradero de Almirón, en Buenos Aires el diario Perfil buscó y encontró a su ex suegro, Juan Ramón Morales, que vivía tranquilamente evitando a la Justicia.

Morales había tenido un breve paso por prisión en 1968 por robo y contrabando de autos, fue expulsado de la Policía pero luego reincorporado por un decreto del entonces presidente Raúl Lastriri. Luego se desempeñó como guardaespladas de López Rega, a cargo del ministerio de Bienestar Social, desde donde organizó y financió la Triple A. En 1975 se fue con él a España, desde ese entonces se le había perdido el rastro. Se lo investigaba por al menos seis asesinatos.