POLITICA
Familiares acusan a guardiacrceles

Murió otro preso: ya son 33 las víctimas fatales del motín

Familiares de los reclusos dicen que la cifra de muertos es mayor. Hay tres heridos graves. Una comisión se reunirá con el gobernador. Gendarmes, policías y penitenciaros federales toman control del penal.

1105motinsantiago468
| Tlam

Un recluso que había resultado gravemente herido en el motín e incendio registrado el pasado domingo en el Penal de Varones de Santiago del Estero murió hoy en el hospital Regional de la capital provincial.

Se trata de Manuel Antonio Guzmán, de 29 años, quien se hallaba en grave estado en el hospital Regional Ramón Carillo y, de acuerdo a los números oficiales, se convirtió en la víctima 33 del motín. Gladys Sosa una de las familiares de las víctimas, contradijo a las autoridades y dijo a perfil.com que, en realidad, hay "50 muertos".

Los familiares de los presos muertos en el penal anunciaron hoy que designarán una comisión que en las próximas horas se entrevistará con el gobernador santiagueño Gerardo Zamora, que en horas del mediodía tiene previsto arribar a la capital provincial tras realizar gestiones en la Capital Federal.

Los familiares volvieron a d enunciar que el motín no fue consecuencia de un intento de fuga y que el fuego en el pabellón 2 "fue provocado por los guardiacárceles durante una requisa", lo que se contradice con el informe oficial que indica que los incidentes se originaron durante un intento de fuga.

Por otro lado, se informó que efectivos de Gendarmería Nacional tendrán a su cargo los peritajes ordenados en el Penal de Varones de Santiago del Estero con el fin de establecer las circunstancias del motín e incendio.

La medida fue dispuesta por el juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional de IV Nominación, Ramón Tarchini Saavedra, quien solicitó la colaboración del área científica de Gendarmería Nacional.

Efectivos de la unidad móvil 5 de Gendarmería Nacional, con asiento en la capital santiagueña, tendrán a su cargo el control y vigilancia de la unidad carcelaria ubicada en avenida Alsina 850.

Se aguarda la llegada de 36 oficiales del Servicio Penitenciario Federal que se sumarán al control del penal, actualmente custodiado por policías santiagueños, en reemplazo de los guardiacárceles que se autoacuertelaron y luego presentaron carpetas médicas aduciendo "trastornos psicológicos" por lo ocurrido el domingo pasado.

Por último, tres reclusos seguían hoy internados en grave estado y con pronóstico "reservado" en los hospitales públicos Regional "Ramón Carrillo" e Independencia, de la capital santiagueña.

Se trata de los presos Diego Villarreal y Santiago Coronel, internados en una sala de terapia intensiva del Regional, y César Marcelo Leguizamón, en el Independencia. Todos ellos están bajo asistencia respiratoria artificial, ya que tienen sus vías respiratorias afectadas por la inhalación gases tóxicos durante el motín e incendio en el pabellón 2 de la cárcel provincial.

Fuente: Télam