POLITICA
Acuerdo parcial en el Hospital Francs

Negocian con el Gobierno pero no con el interventor

Tras la reunión celebradaesta tarde con Aníbal Fernández, el delegadoDavid Garuttiafirmó que tendrán diálogo directo con el jefe de Gabinete. Desconocen la autoridad de la intervención y destacan la voluntad del Gobierno nacional de mantener abierto el hospital.

default
default | Cedoc

Tras la reunión con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, los trabajadores del Hospital Francés llegaron esta tarde a un acuerdo parcial con el gobierno nacional para encontrar una solución al conflicto que jaquea a los empleados tras el quiebre y posterior intervención de la institución.  

El funcionario “se comprometió a tomar este tema personalmente, a tener una relación directa con la comisión”, según definió el delegado gremial, David Garutti, a la salida del encuentro. 

El sindicalista reafirmó la voluntad de negociación entre los empleados y el Gobierno pero dejó firme la postura de no reconocer la intervención de José Salvatierra y la de tratar directamente con Alberto Fernández.

Además, Garutti comentó que sigue vigente el acuerdo por el millón de pesos para el pago de sueldos atrasados al personal y que el Gobierno les había ofrecido en la reunión de anoche.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otra parte, remarcó la voluntad de la gestión de Néstor Kirchner de que continúe abierto el Hospital: “Tenemos el compromiso del Gobierno de reponer a los empleados cesanteados, que el hospital continúe abierto y también nos ofrecieron unos pases hacia las instituciones de salud pública de la ciudad”.

El gremialista sostuvo que la semana que viene continuarán las negociaciones cuando el Gobierno presente el proyecto de fideicomiso para solventar al hospital y así evaluarán cómo siguen las negociaciones entre la comisión interna y el ámbito oficial.

Más temprano y poco antes de dirigirse a la reunión pactada con el Gobierno, el delegado gremial había destacado  “la importante voluntad de acuerdo" por parte de los empleados "para llegar a una solución” al conflicto.

El guiño hacia un pronta solución que beneficie a los médicos y empleados del hospital porteño fue poco después de celebrarse una asamblea con todo el personal de la institución –posterior al mediodía– cuyos resultados fueron comunicados al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, en la reunión que mantuvieron junto a la comisión interna del Francés.

Anoche, tras una reunión con Alberto Fernández, el Gobierno presentó sus condiciones para obtener el acuerdo y determinar si los trabajadores aceptaban o no la propuesta oficial para superar el conflicto. Desde la jefatura de Gabinete sostuvieron a la actual intervención del Hospital y se comprometieron a saldar las deudas de los salarios y a brindar un millón de pesos, entre otros puntos.

Esta mañana, el delegado de enfermería, José Cóceres, había dicho que la asamblea definiría la propuesta del Gobierno de pagar parte de los sueldos adeudados, que llega a casi cuatro meses de atraso. 

"Conformes no salimos de la reunión, que fue condicionada porque tuvimos que levantar las carpas -que habían sido colocadas en hall del centro asistencial-. Además, los que pusimos el gesto de buena voluntad fuimos nosotros, que somos los damnificados", manifestó.

Cóceres admitió que la negativa de Fernández a remover a Salvatierra constituye "un punto de inflexión que puede trabar la negociación", ya que "el Gobierno pretende preservar la intervención".

"Dice que Salvatierra no tiene nada que ver con la patota y que ellos no cubrirán absolutamente nada", reveló el gremialista sobre lo conversado con el jefe de Gabinete. La propuesta del Gobierno consiste en aportar un subsidio de un millón de pesos para pagar parte de los salarios adeudados, que serán repartidos entre 1.400 no médicos y 400 médicos.

Además, se adquirió el compromiso a interceder por unos 60 trabajadores cesanteados y a avanzar en la idea de conformar un fideicomiso para corregir el déficit mensual del hospital, cuyo pasivo asciende a 120 millones de pesos.