POLITICA
carrera legislativa

Néstor Kirchner hace campaña desde Olivos

El presidente del PJ utiliza las instalaciones de la residencia presidencial para ejercer su actividad partidaria. Su enfrentamiento con Duhalde y los primeros pasos hacia las elecciones de 2009.

0910kirchnerduhalde468ce
| Cedoc

El presidente del Partido Justicialista mudó sus oficinas a la Quinta de Olivos. Ayer recibió al líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, y a otros sindicalistas para tratar la situación del peronismo de cara a las próximas elecciones legislativas. Hoy, también en la residencia presidencial, se reunirá con intendentes bonaerenses para definir detalles estratégicos para el 2009.

Esta tarde, dirán "presente" ante el líder del PJ intendentes de la primera sección electoral, encabezados por Hugo Curto, de Tres de Febrero, y Alberto Descalzo, de Ituzaingó. También asistirán Raúl Otacehé, de Merlo; Jesús Cariglino, de Malvinas Argentinas, Mario Ishi, de José C. Paz; Osvaldo Amieiro, de San Fernando; Julio Zamora, de Tigre; Humberto Zúccaro, de Pilar; Andrés Arregui, de Moreno; Luis Acuña, de Hurlingham, y Caciela Rosso, de Luján Entre los aliados K que se suman a la lista figuran los radicales K Enrique García, de Vicente López, y Gustavo Posse, de San Isidro; y Ricardo Ivoskus (ex ARI), de San Martín.

Los intendentes "reclaman que junto a las elecciones legislativas del 2009 se impulse una reforma constitucional en la provincia de Buenos Aires que les otorgue mayor "autonomía" y "descentralizaciónen determinadas áreas de servicios públicos, como seguridad, salud, educación y en la recaudación de fondos coparticipables", según informó la agencia DyN.

Pero éstas no son las únicas reuniones de Néstor Kirchner en la residencia presidencial. Ya no utiliza las oficinas en Puerto Madero, ni la sede del Partido Justicialista, como sería lógico pensar. El ex presidente convoca a los funcionarios, gobernadores, intendentes, sindicalistas y a diputados y senadores en la Quinta Presidencial para cumplir sus funciones como líder partidario. Algunos afirman que, en realidad, el ex presidente se dedica a "co-gobernar".

Las reuniones de estos días serán las que definan los primeros puntos de cara a la contienda electoral de 2009, en la que Eduardo Duhalde está dispuesto a dar batalla. Hoy comenzará su recorrida por la provincia de Buenos Aires. Visitará una fábrica en la localidad de Haedo, zona identificada con el peronismo.

De esta forma, el escenario político se asemeja al de 2005, cuando Néstor Kirchner y Eduardo Duahlde midieron fuerzas en las elecciones para diputados y senadores de aquel año. En aquel entonces, Hilda "Chiche" Duhalde y la actual presidenta fueron las encargadas de competir en las urnas para senadoras, en las que el ex intendente de Lómas de Zamora quedó derrotado.

Por su parte, esta tarde Cristina Fernández recorrerá La Matanza junto al gobernador bonaerense, Daniel Scioli; al intendente Fernando Spinoza; y al vicegobernador, Alberto Balestrini. Además, se anunció que la presidenta visitará el viernes la provincia de Chubut, gobernada por Mario Das Neves, lo que algunos leen como un "acercamiento" del oficialismo a uno de los hombres que más cuestionó a los K y que aseguró que muy pronto lanzará su precanidatura presidencial.

La Quinta de Olivos, unas líneas de historia. ¿Está bien que el presidente de un partido -aún siendo ex presidente y esposo de la primera mandataria- la utilice como sede partidaria o lugar de reuniones? Al parecer, ésta no fue la intención de su propietario, Carlos Villate Olaguer, quien en su testamento dejó por escrito que donaba al estado argentino la chacra en la que habían vivido él y su familia -desde su tatarabuelo, el Vierrey Antonio de Olaguer y Feliú-, para que se utilizara con tal fin. Vale reiterar: como residencia presidencial.

Desde entonces, ha sido ocupada por veintisiete presidentes desde que, en septiembre del mismo año, el gobierno nacional aceptó la donación de la familia Villate Olaguer. El decreto fue firmado por Hipólito Yrigoyen, quien visitó el lugar una sola vez.