POLITICA
Nmeros cordobeses

Ni en el presupuesto (y la deuda provincial) se ponen de acuerdo

Angel Elletore, actual ministro de Economía y que seguirá con Schiaretti, presentó en la Legislatura el Presupuesto 2008. Esos lineamientos también fueron rechazados por el juecismo, que considera que la deuda provincial es de 10.600 millones, y no 7.700 como dice el delasotismo.

default
default | Cedoc

Córdoba - Las profundas divergencias entre los delasotistas y juecistas quedaron hoy nuevamente a la vista cuando el ministro de Hacienda provincial, Angel Elettore, presentó a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2008. Elettore, ya confirmado en la cartera de Economía por el gobernador electo Juan Schiaretti para su gestión, dijo que el aumento es 1,5 punto porcentual más que el previsto por la Nación para el aumento de precios.

"El presupuesto en reglas generales, como viene siendo desde 2003, presenta un superávit de 251 millones de pesos, estamos hablando de ingresos totales de 8.300 millones contra gastos corrientes de 7.200 millones", aseguró Elettore.
El ministro sostuvo que este presupuesto generará un ahorro corriente de unos mil millones de pesos, que serán destinados a obra pública.

Durante la exposición, aseguró que la deuda pública de la Provincia es de 7.700 millones de pesos, y que ese monto incluye a la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (Acif). La cifra, sin embargo, ha sido permanentemente discutida por la oposición y durante la campaña electoral, el candidato derrotado Luis Juez insistió en que la deuda en realidad asciende a 10.600 millones de pesos.

Juez también cuestionó que no se incluya en el cálculo a los compromisos de otros organismo oficiales, como el Banco de Córdoba, Epec y la Apross.
Incluso esta tarde, cuando el ministro estimó entre 200 y 300 millones de pesos la deuda flotante, el legislador juecista Ricardo Fonseca protagonizó un duro cruce con Elettore y aseguró que en realidad sería de "mil millones de pesos" esa deuda. El proyecto de presupuesto admite compromisos de capital por 711 millones de pesos que la provincia deberá afrontar el año que viene, además de intereses por 217 millones.

En parte, para cumplir con estas obligaciones se pedirá financiamiento a la Nación, aunque no se aclaró cuál será el monto.
Elettore calculó en 833 millones de pesos el déficit de la Caja de Jubilaciones, de los cuales 450 millones corresponden a la Nación. Para la elaboración del presupuesto, la provincia utilizó los cuestionados índices elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Así, se calcula una inflación total del 10,25 por ciento y un dólar a 3,21 pesos.