POLITICA

Nuevo paro docente a favor de las Juntas de Clasificación

Se extenderá por dos días.

default
default | Cedoc

Los principales sindicatos docentes porteños realizan hoy un paro y una marcha a la Legislatura para rechazar el proyecto de supresión de Juntas de Clasificación que tratarán los diputados, mientras los profesores nucleados en ADEMyS iniciaron ayer una huelga de dos días.

El secretario general de UTE-Ctera, Eduardo López, quien permanece en vigilia en la carpa montada frente a la Legislatura, advirtió que "seguiremos peleando para que no aprueben una ley entre gallos y medianoche mañana, en la última sesión del año y a espaldas de los docentes".

"Pedimos tiempo, diálogo y responsabilidad al gobierno de (Mauricio) Macri, pero se negaron, por eso mañana volveremos a parar y movilizarnos masivamente", sostuvo el dirigente.

Los maestros informaron en la carpa sobre la situación del conflicto docente, juntaron firmas para un petitorio que reclama que se respete el Estatuto Docente y se realizó un mural colectivo.

Hasta hoy la comisión de Educación de la Legislatura emitió tres despachos relacionados con el proyecto que modifica el sistema de ingreso, permanencia y ascenso en la docencia.

El de mayoría, presentado por la presidenta de la Comisión Victoria Morales Gorleri y el legislador Enzo Pagani, ambos del PRO, impulsa la creación de una Oficina Unica de Clasificación dependiente del ministerio de Educación porteño.

En minoría fueron firmados un despacho de archivo, de los sindicatos, y un tercero alternativo del diputado de la Coalición Cívica Sergio Abrevaya, que impulsa 9 Juntas.

Los dirigentes docentes de AMET señalaron que en las reuniones de diálogo con el ministro Esteban Bullrich hubo "consenso" en crear un legajo único docente, realizar los trámites de inscripción a la carrera por Internet e informatizar el trabajo de las Juntas, pero indicaron que necesitaban "más tiempo" para la consulta.

En tanto, La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), alineada con la CGT, cumplió una huelga con una adhesión del 90 por ciento en escuelas del Gran Buenos Aires y del 80 por ciento en el interior bonaerense, indicó el sindicato.

"Este paro, que fue acompañado por muchísimos docentes en toda la provincia, ha sido un mensaje contundente a un gobierno que no da respuestas a nuestras demandas salariales para lograr un sueldo básico inicial de 3.100 pesos y el blanqueo salarial de las sumas en negro", afirmó el jefe de UDOCBA, Miguel Díaz.