POLITICA

Nuevos signos de rebeldía antikirchnerista de Daniel Scioli y Sergio Massa

El gobernador consiguió 550 millones de dólares del exterior y por ende más autonomía. El intendente rechaza la idea K de las colectoras. Las estrategias.

0928sciolimassatelam468
| Telam

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli y el intendente de Tigre Sergio Massa están cada vez más lejos del kirchnerismo. Cada uno por su cuenta y cada cual con su estrategia, los dos hombres que suelen visitarse mutuamente para hablar de política salieron a marcarle la cancha al matrimonio K.

En el caso de Scioli, el gobernador salió al mercado a buscar fondos que le permitan tener margen de autonomía frente al gobierno nacional. Mal no le fue: consiguió 550 millones de dólares, según informó Clarín. Pero para cumplir ese objetivo debió pagar un alto costo, ya que debió colocar un bono en el mercado internacional por el que deberá pagar durante 5 años una tasa de interés del 11,75%.

Cuando el gobernador le dijo a los Píparo que tenía "las manos atadas", se refería al tema de la inseguridad. Sin embargo, también se lo podría analizar desde el factor económico. Es que la provincia tiene un déficit que rondaría los $10 mil millones y eso obliga a depender de los fondos nacionales. Por esa razón el ministro Alejandro Arlía y su equipo viajaron hasta Londres y Nueva York para conseguir ese dinero. Con este ingreso Scioli sabe que podrá avanzar en obras sociales como la vivienda y el equipamiento de escuelas y así no depender de fondos K a un año de las elecciones.

Massa en contra. De cara a las elecciones, Néstor Kirchner no descartó el uso de las listas colectoras en la provincia de Buenos Aires, bastión que no puede darse el lujo de perder como sucedió en junio de 2009. Ayer, el ex jefe de gabinete y actual intendente de Tigre, Sergio Massa, ratificó su postura contraria a cualquier intento de regreso de las listas colectoras. En diálogo con Radio Diez, explicó su postura: "No es tiempo para especulaciones políticas. No es un año de candidaturas, es un año más de gestión que de política electoral”.

“Tenemos que trabajar en función de construir y garantizar el triunfo del peronismo, y no creo que, que haya varios candidatos a Gobernador (para la Provincia de Buenos Aires) en colectoras, sea un buen camino en ese sentido”, aseguró Massa, al ser consultado acerca de la posibilidad de que él pueda, eventualmente, formar parte de una estrategia política en ese sentido.

El ánimo del intendente de salir a marcar la cancha no es casual, teniendo en cuenta que hoy a las 18 en La Plata se dará la primera reunión de Hugo Moyano con el Consejo del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires.

Un intendente oficialista consultado por el matutino explicó que en el conurbano la situación en el Partido Justicialista no es fácil : “Ningún intendente está dispuesto a desgastarse en la discusión por las colectoras. Nadie las quiere de vuelta, ni asumir ese costo. Kirchner lo sabe”.

Ambos fueron candidatos testimoniales junto a Néstor Kirchner. Massa y Scioli planean su estrategia. Los dos saben que el poder de Kirchner en la provincia es alto, sin embargo ambos saben que sus imágenes son positivas electoralmente. Eso los anima a ir en busca de nuevos objetivos.