POLITICA

Obligan a Mitre y Continental a bajar su potencia para que haya más radios

La Afsca y la CNC trabajan en el reordenamiento del espectro que usan los canales y emisoras. Temen que se premie a los medios amigos del Gobierno.

default
default | Cedoc

La profundización del relato oficial comenzará en diciembre cuando el Gobierno reorganice la porción del espectro radioléctrico por el que se propagan las señales de los canales de TV y radios con los propósitos de ordenar el caos que se escucha en el dial, regularizar los medios flojos de papeles y sumar jugadores al mercado.

El de la radio en Capital Federal y Gran Buenos Aires será el más impactado por los cambios. Por un lado, el Gobierno estudia duplicar la cantidad de frecuencias asignadas en la AM cuando la facturación de la publicidad por parte de las emisoras es una de la que menos crece del mercado de medios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez, limitará la potencia con la que emiten la mayoría de las grandes AM, que aunque no deben excederse de los 25 KW, por razones geográficas y de falta de control de uso del espectro por parte de emisoras sin permiso, duplican o triplican el límite para llegar al público, de acuerdo a lo que relataron tres expertos del mercado, dato que es reconocido por las empresas. Continental del Grupo Prisa y Mitre, de Clarín, están en la mira. Fuentes de dos organismos gubernamentales confirmaron que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicacíón (Afsca) conducida por el candidato a vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) en manos del interventor Ceferino Namuncurá trabajan en el reordenamiento. El espectro radioléctrico es un recurso natural finito, regulado por el Estado, a través del que despliegan servicios de telecomunicaciones y medios masivos, entre otros. La CNC es la que vigila ese recurso y tiene el poder de policía para castigar su uso incorrecto. Por su parte, la Afsca es la autoridad de aplicación de las leyes que regulan a los medios.

Más información en la edición impresa del Diario Perfil.