POLITICA
escuelas públicas y privadas

Ocho de cada diez alumnos en la primaria no tuvieron pruebas este año

Para expertos en educación, habrá que evaluar cuánto se avanzó en aprendizajes. Los padres, conformes con el desempeño docente.

20201114_aulas_alumnos_covid_telam_g
Presencial. En algunos distritos del país ya se volvió a las aulas, pero sin exámenes. | telam

Tanto en las escuelas primarias estatales como en las privadas, 8 de cada 10 alumnos no tuvieron exámenes durante la interrupción de las clases presenciales. La mitad de los estudiantes destina más de tres horas por día a las actividades escolares en casa. Y aunque la mayoría de las familias creen que sus hijos están perdiendo aprendizajes, se muestran conformes con el desempeño de los docentes. 

En las escuelas de gestión estatal, el 88,5% de los alumnos no tuvieron pruebas este año, y en las escuelas privadas la proporción es similar: 82% de los alumnos no tuvieron exámenes. En los casos de los estudiantes que sí realizaron alguna prueba, tres de cada cuatro evaluaciones recibieron nota conceptual, y solo una de cada cuatro fue con calificación numérica.

Los datos surgen de la segunda parte del informe Análisis comparado entre educación pública y educación privada en contexto de Covid-19, del Observatorio Argentinos por la Educación y con autoría de Mariano Narodowski, Víctor Volman y Federico Braga. 

Los resultados muestran que, tanto en las escuelas estatales como en las privadas, la mitad de los alumnos destina más de tres horas por día a actividades escolares. La mayoría de los estudiantes recibe devoluciones de sus actividades: 66,8% de los alumnos de escuelas privadas y 61,4% de los alumnos de escuelas estatales obtienen siempre una retroalimentación de sus docentes. El porcentaje de estudiantes que nunca recibieron una corrección es bajo: 5,3% en el sector privado y 10,6% en el sector estatal.

Rebeca Anijovich, profesora de la Universidad de San Andrés y de la UBA, advierte que esas devoluciones constituyen una forma de evaluación, aunque los alumnos no rindan exámenes: “Es interesante entender que no tomar pruebas no significa no evaluar a los estudiantes. Se abrió un escenario para abordar la evaluación desde una función formativa como una práctica que nos desafía a pensar si es posible sostenerla al volver a la presencialidad”.

“Considero que en las escuelas se ha intentado revalorizar los desempeños parciales y finales de los estudiantes en función de los aprendizajes prioritarios esperables por grado y por área”, analiza Gabriela Azar, directora del Departamento de Educación de la UCA. Y agrega: “Sin una guía, puede traer aparejado que, al retornar al aula, no tengamos certezas de lo que los alumnos efectivamente han logrado aprender en la pandemia”.

Para Gustavo Iaies, director de la Escuela de Gestión Educativa de Eseade, “la escasez de evaluaciones en las escuelas es un modelo general del sistema educativo argentino sobre el que habría que reparar. Parece necesario pensar con más detalle la necesidad de las escuelas de contar con más información que permita pensar la situación de los alumnos y diseñar estrategias de mejora”. 

Tanto en las escuelas estatales como en las privadas, 6 de cada 10 familias consideran que los alumnos están perdiendo aprendizajes importantes a causa del aislamiento. A la vez, 3 de cada 4 familias valoran positivamente el trabajo de los docentes: 75,2% de las familias están conformes con los docentes en el sector privado, mientras que la cifra es 71,6% en el sector estatal.