Ayer al mediodía, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue internada de urgencia en la Fundación Favaloro, adonde había sido atendida el sábado, para ser sometida a las 8 de esta mañana a una intervención quirúrgica a raíz de un hematoma en la cabeza que sufrió por una caída en la residencia de Olivos el 12 de agosto, un día después del revés de las PASO.
La Jefa de Estado recibió en las últimas horas la visita de los integrantes de su círculo íntimo y el apoyo de algunos militantes. La mandataria recibió las visitas de su madre Ofelia Wilhelm; su hijo Máximo Kirchner; su cuñada y ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y el vicepresidente Amado Boudou, quienes se mostraron con rostros de preocupación frente a la importante guardia periodística que se formó frente al edificio de la Fundación.
A ellos se agregó un puñado de militantes de la agrupación Tupac Amaru que responde a la dirigente jujeña Milagro Sala y activistas del movimiento Evita, que se concentraron para dar su apoyo a la mandataria.
Cristina Fernández llegó pasadas las 13 a la Fundación Favaloro, en principio, para realizarse nuevos estudios debido a la "colección subdural crónica" que padece, y por la que se le había recomendado realizar reposo durante un mes. Al llegar fue recibida con algunos gestos de apoyo como un grupo de personas que le gritó: "Fuerzas, presidenta, fuerzas", y que Cristina Fernández saludó levantando su mano derecha.
Minutos después de haber ingresado, las autoridades del centro asistencial daban a conocer un parte médico que confirmaba la internación de la Presidenta y la decisión de someterla a una intervención quirúrgica programada para mañana. Máximo Kirchner fue quien acompañó a su madre hasta la clínica y abandonó la fundación horas después.
Los últimos en retirarse por la puerta de la calle Venezuela 1746 fueron la madre de la mandataria y Boudou, a cargo del Poder Ejecutivo Nacional, quienes a las 21 culminaron la visita a Cristina Fernández en las horas previas a la operación.
El movimiento en esa zona del barrio de Monserrat se modificó cuando la Policía Federal comenzó a cerrar el paso vehicular de la calle Venezuela, a la altura del centro de salud.
Esa misma entrada fue utilizada por la madre de la Presidenta para ingresar al lugar y fue por donde salió Alicia Kirchner. En las primeras horas de la tarde se comenzaron a ver a los primeros militantes que llegaron para expresar su apoyo a la jefa de Estado, y se colocaron los primeros carteles de apoyo, sobre la entrada principal que da a la avenida Belgrano, con mensajes como "Fuerza compañera estamos junto a vos", "Con el amor y la militancia" y "Avanti morocha", entre otros.