A medida que se conocen los detalles del proyecto de ley oficialista que propone estatizar las AFJP y pasar todas las jubilaciones al sistema de reparto, los políticos de los distintos partidos se van pocisionando a favor o en contra de la medida. De esta forma, se va constituyendo el mapa de apoyos y rechazos a la medida planteada por el gobierno de Cristina Fernández.
La Coalición Cívica (CC) de Elisa Carrió se opone con dureza a lo que considera un "robo a los jubilados", y propondrá crear una comisión bicameral parlamentaria para reformar el sistema en nueve meses. Según le explicó a Perfil.com, la líder de la oposición plantea que desde su fuerza política se oponen "a discutir el sistema previsional, nos oponemos al manejo discrecional por parte de Kirchner, De Vido y Jaime del dinero de los jubilados."
El PRO de Mauricio Macri, por el contrario, defiende la continuidad del sistema actual (coexistencia de Reparto y AFJP), y sus legisladores impulsan protestas masivas contra el proyecto oficial, según informó el diario La Nación.
Sin embargo, la oposición más interesante a la ley que impulsa la presidente Cristina Fernández de Kirchner se da dentro del mismo Partido Justicialista (PJ), ya que hay entre cinco y ocho diputados que no aceptan la propuesta.
Este grupo de peronistas disidentes, encabezados por Felipe Solá y Enrique Thomas, aseguran que no defienden a las AFJP, pero prefieren un cambio gradual del sistema, menos traumático.
"El Gobierno se arroga el derecho de decidir qué es lo mejor para los aportantes a las AFJP que decidieron voluntariamente permanecer en ese sistema", declaró Solá al diario La Nación.
"El régimen de AFPJ fracasó, pero habría que analizar soluciones intermedias", propuso al mismo matutino Thomas, quien también reclamó un control forzado de los fondos jubilatorios.
Otros peronistas disidentes votarán a favor de la iniciativa, pero con modificaciones, como Jorge Obeid, que quiere que los fondos "no puedan ser utilizados para gastos corrientes y pago de deuda pública". El legislador santafesino recalcó que "El dinero de los aportantes no es ni del Gobierno ni de las AFJP".
El oficialismo confía en la aprobación del proyecto. "La ley tiene que salir en dos semanas, y sin modificaciones", ordenó Nestor Kirchner al diputado Agustín Rossi y al senador Miguel Pichetto.
Fue en una reunión en Olivos que tenía por objetivo analizar las probabilidas de éxito parlamentario y las posibles modificaciones al proyecto que se pueden conceder a la oposición, según el diario La Nación.
El oficialismo estaría dispuesto a ofrecerle a la oposición que lidere una comisión de control de los nuevos fondos de la Anses, y limitará los préstamos del organismo con exigencias mayores a los créditos de las actuales AFJP, aseguró el mismo matutino.
Así, el kirchnerismo espera lograr el apoyo de los bloques progresistas: el SI de Eduardo Macaluse y el de Claudio Lozano, de la CTA, que ya elogió la medida.
También esperan fisurar la unidad de otros bloques como el del radicalismo. La UCR primero dio un tibio apoyo a la medida y luego criticó la forma de la medida y sospecharon el destino de los fondos.
Por eso, el radicalismo también tiene sus reclamos: exigirán una cláusula de intangibilidad del dinero previsional, y una comisión bicameral de control, con mayoría opositora y participación de trabajadores y jubilados.