POLITICA
Derechos Humanos

Organismos de DDHH exhortan a los senadores a interpelar a Weinberg de Roca en la audiencia

Desde los organismos de DDHH temen que con la atención mediática centrada en el debate sobre el derecho al aborto y en la reforma a las Fuerzas Armadas, el paso de Weinberg por el Senado se convierta en un paseo.

La candidata al MPF, Weinberg de Roca.
La candidata al MPF, Weinberg de Roca. | NA

En la cuenta regresiva para la fecha fijada por el Senado para que la jueza Inés Mónica Weinberg de Roca se presente el martes 31 a defender su pliego para la Procuración General de la Nación, los organismos de Derechos Humanos que impugnaron su candidatura enviarán hoy una carta a los senadores exhortándoles a interpelar a la candidata del Gobierno. Temen que con la atención mediática centrada en la definición del dictamen sobre el derecho al aborto en el plenario de comisiones esta semana, y los coletazos de la polémica reforma a las Fuerzas Armadas, el paso de Weinberg por el Senado se convierta en un paseo.

La carta la firman Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS, Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otros organismos. Todos ellos han cuestionado la idoneidad de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de la Ciudad en materia de lesa humanidad a partir de una serie de expresiones de la nominada.

En abril pasado, PERFIL publicó extractos de una entrevista que Weinberg había brindado el 27 de octubre de 2008 al colectivo “Voices from the Rwanda Tribunal”, con motivo de su participación como miembro en el Tribunal Penal Internacional para ese país. Allí, la magistrada comparaba el proceso de búsqueda de justicia en el genocidio que investigaban desde el panel judicial de Naciones Unidas con los crímenes ocurridos durante la última dictadura argentina y los juicios de lesa humanidad subsiguientes. Lo llamó un proceso de justicia para “un solo lado” de los involucrados. Y concluyó que “eso no está bien”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los organismo de DDHH cuestionan la idoneidad de Weinberg en materia de lesa humanidad a partir de una serie de expresiones

La frase, al igual que otras manifestaciones de Weinberg durante la larga entrevista, dispararon las alertas de diversos organismos de Derechos Humanos, como el Centro de Estudios Legales y Sociales, entre otros de los mencionados anteriormente. Con fecha del 28 de junio, por caso, Abuelas presentó una carta al Senado con la firma de su presidenta, Estela de Carloto, objetando la postulación de Weinberg a la Procuración hasta tanto no aclarara estas expresiones. También hizo alusión, en aquel escrito, a otras decisiones de la jueza como su voto del 23 de diciembre de 2015 facultando a la Policía a detener personas en la vía pública para requerir su identificación sin una justificación objetiva (el denominado fallo “Vera”), su postura referente a la legitimidad de obtener de ADN por orden judicial de una persona mayor de edad contra su voluntad y, por último, su opinión en cuanto a si debe revisarse la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en materia de imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad.

Una de las cuestiones que más preocupan a los organismos es la falta de interés mostrada por los senadores a lo largo de estas semanas. Creen que, salvo Unidad Ciudadana, Weinberg no se topará con mayor resistencia por parte de los otros bloques. Sin ir más lejos, el oficialismo todavía no consensuó preguntas para la postulante pese a que la audiencia está convocada para el 31 desde hace semanas. Según pudo consignar este medio, hay senadores de Cambiemos que evalúan por su cuenta el currículum de Weinberg pero recién en la reunión de bloque, hoy, podrían fijar algún criterio en torno al tema. Algunos asesores dicen haberse sorprendido al cruzarse con la jueza en los pasillos de la Cámara Alta en los últimos días, cuando concurrió por su cuenta para “presentarse” ante los senadores que deben evaluar ahora sus credenciales para el cargo.

Desde el peronismo que comanda Miguel Pichetto, por su parte, afirman por lo bajo que “no tienen apuro” para aprobar el pliego. Incluso amenazan con extender las audiencias para marcarle el campo al oficialismo. De momento, también se encuentran en el proceso de balancear fortalezas y debilidades de la candidata con miras a volcarlas en preguntas concretas, aunque también con una perspectiva más individual que de bloque, de momento.