El ex senador y ex gobernador de Tucumán, Ramón "Palito" Ortega, declarará hoy como testigo en el juicio en que se investiga si en 2000 el Gobierno de la Alianza pagó sobornos a algunos senadores para que aprobaran la ley de flexibilidad laboral.
El cantante llegará a Tribunales con el recuerdo de su paso por el show de Susana Giménez cuando, por la causa de las supuestas coimas, terminó llorando en el living de la conductora y se declaró "desesperado" por las denuncias en su contra por parte de distintos senadores.
La lista de testigos convocados para mañana por el Tribunal Oral en lo Criminal 3 (TOC3) se completa con los ex senadores radicales Horacio Usandizaga, Leopoldo Moreau y Horacio Masaccesi.
En la última audiencia de este proceso, el pasado jueves, la diputada nacional Elisa Carrió admitió que no le "consta" si el Gobierno de la Alianza pagó coimas, pero sostuvo que le "parece absolutamente creíble el relato" del arrepentido y enjuiciado Mario Pontaquarto, quien reveló la supuesta entrega de sobornos.
En un sentido similar se pronunció el ex ministro del Interior del menemismo Carlos Corach, quien en abril de 2000 era senador por el PJ.
"No me consta que hubiese existido esa maniobra con los senadores", declaró Corach, pero acotó que "había versiones de todo tipo" sobre casos de coimas para aprobar otras leyes, como la de hidrocarburos.
En este juicio se investiga si el Gobierno de la Alianza pagó cinco millones de pesos/dólares en coimas a senadores para que el 26 de abril de 2000 aprobaran la ley de reforma laboral, según la versión el secretario parlamentario Pontaquarto, quien confesó ser el "valijero" de los supuestos sobornos.
El ex presidente Fernando De la Rúa, el ex secretario parlamentario y arrepentido Mario Pontaquarto, el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique y el ex jefe de la SIDE Fernando de Santibañes están acusados de supuesto "cohecho" activo.
Mientras los entonces senadores del PJ Augusto Alasino, Remo Costanzo, Alberto Tell y Ricardo Branda están imputados de "cohecho" pasivo, es decir cobrar.
Tanto
como el resto de los imputados ya declararon en el inicio del debate y negaron rotundamente la existencia de esos pagos.