Unas nueve esposas de militares presos en causas de derechos humanos, lideradas por Cecilia Pando, seguían hoy encadenadas en el acceso al edificio Libertador, sede del Ejército, para exigir que sean recibidas por la ministra de Defensa, Nilda Garré, y los jefes de las Fuerzas Armadas, informó DyN.
Las mujeres pasaron la noche en carpas que levantaron en el mismo predio y esta mañana volvieron a encadenarse en las rejas de entrada. Ayer tarde unas 15 mujeres se habían encadenado adentro del edificio, una protesta que les duró pocos horas porque una ordendel juez Rodolfo Canicoba Corral las obligó a desalojar el lugar. Pero continuaron su reclamo afuera del edificio.
Las manifestantes están enroladas en la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina (AFyAPPA) que lidera Pando, la esposa del ex mayor Rafael Mercado, quien fue echado del Ejército en diciembre de 2005 tras una serie de críticas hacia el entonces gobierno de Néstor Kirchner.
Horas después de iniciada la protesta las manifestantes se retiraron, tras una presentación legal que hizo el Ministerio de Defensa, y pasaron la noche afuera del edificio para continuar su reclamo. “Fue una noche helada, pero hubo mucha gente que nos trajo cosas, como comida y frazadas”, contó a Perfil.com Cecilia Pando.
Según Pando, "las instituciones no pueden seguir mirando al costado, como si nunca hubieran conocido a nuestros familiares y amigos"
.
"Ellos están siendo juzgados por pertenecer al Ejército Argentino, a la Marina de Guerra o a la Fuerza Aérea. Estarían gozando de libertad si hubieran dedicado su vida a otros menesteres o hubieran formado parte de otras entidades como los Scouts o los Bomberos Voluntarios. Cuando nuestros familiares y amigos son acusados de haber conformado una asociación ilícita, están acusando al Ejército, a la Fuerza Aérea y a nuestra Armada, de constituir asociaciones ilícitas", apuntó.
Pando señaló que "los mandos de las instituciones tienen el deber y la obligación de apoyar y respaldar a los subordinados que cumplieron órdenes, en el marco del conflicto bélico que enfrentó a los argentinos en la década del 70".