POLITICA
El mandatario dijo que EE.UU. planea un magnicidio

Para Chávez, la visita de Kirchner a Venezuela "fue un duro golpe al hígado del imperialismo"

El presidente de Venezuela remarcó en su programa televisivo el "coraje" de su par argentino. Además, acusó a "la extrema derecha fascista de EE.UU." de tener planes para matarlo.

0122chavez468
Chvez rechaz las preocupaciones manifestadas por Estados unidos con respecto a sus superpoderes | Cedoc.

Caracas - El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó este jueves que la visita de su homólogo argentino Néstor Kirchner fue "un golpe al hígado del imperialismo estadounidense, al que acusó de mantener "planes económicos y de magnicidio" en su contra.

"Es muy importante la visita del presidente argentino, que además es un golpe duro al hígado del imperialismo", dijo Chávez en su programa televisado semanal Aló Presidente.

Chávez recordó, entretanto, que voceros estadounidenses señalaron que buscarán la fórmula de independizarse del petróleo venezolano, indicando que esa afirmación "significa que el plan imperialista del momento es la economía".

La economía "es uno de los planes, el otro es el magnicidio, de eso y sobre todo yo no me olvido un segundo", agregó.

"Hemos neutralizado varios intentos (de magnicidio) y tengo fe en que lo seguiremos neutralizando y en eso no descansan y sobre todo los halcones, la extrema derecha fascista", afirmó.

"Cuando el mismísimo mister Danger (como llama al presidente George W. Bush) alude en un discurso a Venezuela es porque tiene sobre la mesa de trabajo a Venezuela y porque hay un plan, y uno de los frentes de batalla más fuerte por donde vienen es por el lado económico", aseguró.

El mandatario venezolano consideró con el proyecto del etanol "es bueno hasta un límite, pero desde el momento en que empieza a utilizarse alimentos para animales y seres humanos para producir combustible, eso comienza a romper con las leyes de la naturaleza y a convertirse en una amenaza contra los seres humanos".

"Estoy estudiando el tema, he pedido informes a unos que están en contra y a otros más neutrales", acotó.

Subrayó que "para producir un millón de etanol harían falta 20 millones de hectáreas de maíz" y dijo que por ello "hace poco hubo una crisis en México de la tortilla (alimento típico elaborado con maíz), se lo están llevando para hacer etanol".

En cuanto a la visita de Kirchner, el mandatario venezolano recordó que los 17 acuerdos suscritos entre ambas naciones durante la visita de Kirchner y especialmente el que permite que la empresa argentina Enarsa participe en la certificación de la Faja petrolífera del Orinoco.

"Pronto vendrá el presidente de Vietnam a la Faja del Orinoco, estamos cuadrando una visita del presidente de Bielorusia a la Faja (...) porque estamos conduciendo una política internacional totalmente autónoma y libre", subrayó.

Preguntó:  "¿quiénes estaban antes en la Faja?, sólo las empresas gringas porque ellos asumían que eso era de ellos, ahora no, nosotros estamos compartiendo con todos, con el mundo y sobre todo con nuestros amigos".

Calificó como una muestra de "firmeza, coraje y valentía" las palabras que pronunció el miércoles Kirchner, cuando dijo que era un "error absoluto la pretensión de los Estados Unidos de que a Chávez hay que pararlo (...) es que Chávez no soy yo ¨¿Quién va a parar este pueblo venezolano?", se preguntó.