POLITICA
habla el nexo con gobiernos y partidos en latinoamerica

“Para cualquier candidato, sería un error ver a Twitter como un concurso de popularidad”

Según Hugo Rodríguez Nicolat, los usuarios argentinos demandan que sus dirigentes “dialoguen” con ellos. Entrenan a las autoridades electorales para supervisar la red.

20190308_cristina_cfk_macri_twitter_cedoc_g.jpg
Sondeo. Acorde a Twitter, el 44% de los consultados no decidió aún a quién votar. | cedoc

Acorde a un sondeo de Twitter entre sus usuarios argentinos, el 70% mostró alto interés en las elecciones y solo el 56% dijo que ya decidió su voto. De paso por Buenos Aires, Hugo Rodríguez Nicolat, nexo con gobiernos y partidos para Latinoamérica, habló con PERFIL.

—¿Cómo marcha la conversación política en el Twitter argentino en relación con otras elecciones?

—Los usuarios de Twitter Argentina demandan dos cosas de sus candidatos. En lo que respecta a la sustancia, el 76% quiere leer de economía y desigualdad. Y en cuanto a la forma, buscan diálogos. La gente está cansada de escuchar monólogos y el verdadero potencial de Twitter, para los políticos, pasa por interactuar en vez de pararse con un megáfono. Es el equivalente a hacer un recorrido por las calles y charlar con las personas o llenar de afiches el barrio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Hay formas de direccionar la conversación para favorecer o perjudicar?

—Para cualquier candidato, sería un error ver a Twitter como un concurso de popularidad, si piensan que ganan porque los mencionan más. Se trata de que los mencionen mejor. De ahí que se debe andar con cuidado con el tema de las tendencias. No son un fin en sí mismo sino una herramienta. Deberían concentrarse en ese 44% abierto en su decisión.

—¿Twitter cambió la forma de comunicar en política?

—Al revés, son las personas las que han cambiado la forma de hacer política dejando a un lado los intercambios unidireccionales, ya no funcionan. Y Twitter hizo horizontal la comunicación.

Macri inauguró La Rural: "Se tienen que terminar las retenciones a exportaciones"

—¿Se puede hacer campaña sin Twitter hoy?

—Las campañas siempre demandaron el uso de la mayor cantidad de mecanismos para comunicarte con tu electorado. Twitter es una plataforma que permite esto, no es la única. Siguen existiendo los medios tradicionales.

—¿Cómo actúa Twitter frente a las fake news?

—En la naturaleza misma de Twitter reside su antídoto para la desiformación porque tienes el contrapeso de ciudadanos informados, apoyados por periodismo. Luego, desde Twitter, nos centramos en identificar y detener actores maliciosos que pretenden manipular la plataforma. Hoy detenemos más de 50 mil ingresos de cuentas maliciosas en el mundo, antes que tuiteen.

—¿Están entrenando a las autoridades electorales?

—Sí, porque van a ser actores importantes en la información electoral. Les enseñamos que sepan reportar cualquier amenaza con acceso a un portal de socios. Vamos hacia un proceso electoral donde la discusión puede ser acalorada, pero hay líneas que no pueden cruzarse.