Stepan Zajac, el embajador de República Checa en la Argentina, aseguró que las relaciones bilaterales entre ambos países en lo que a la política respecta son muy buenas pero que en materia económica la Argentina es un país inseguro para los inversores.
“Creo que las relaciones bilaterales andan muy bien a nivel político, pero podrían andar mucho mejor a nivel económico. Me refiero al intercambio comercial, que es irrisorio. No supera los 100 millones de dolares anuales en flujo total de importaciones/exportaciones”, explicó Zajac en diálogo con Perfil.com.
“Podríamos trabajar más en lo que se refiere a la seguridad de cualquier actividad económica en Argentina. Es muy difícil para nosotros como Embajada explicar a los exportadores o a los potenciales inversores que acá las reglas suelen cambiar con cierta frecuencia y de una manera bastante inesperada”, agregó el diplomático.
El mito de la pequeña Europa. “El problema personal que yo tenía, y creo que es un problema generalizado en el caso de los europeos, es que vine a la Argentina con el mito de que es un pedazo de Europa en continente americano. Muy pronto me di cuenta que Argentina tiene más de latinoamericano que de europeo”, contó Zajac. “ Creo que para un diplomático la Argentina es un enigma. Uno nunca puede prever resultados a los que quiere llegar”.