POLITICA
Caso Maldonado

Para el fiscal de Esquel, “no hay ley que restrinja operativos en tierras mapuches”

Carlos Díaz Mayer alertó sobre el accionar violento de la RAM y habló sobre la investigación del paradero del artesano desaparecido.

Sigue la búsqueda por Santiago Maldonado.
El cuerpo de Santiago Maldonado fue hallado sin vida en el río Chubut. | Facebook

El fiscal general de Esquel, Carlos Díaz Mayer, aseguró que "no hay ninguna ley que restrinja la realización de operativos judiciales en el territorio ocupado por un grupo de mapuches”, al referirse a la investigación sobre el paradero de Santiago Maldonado. 

Luego de que trascendiera que el juez federal, Guido Otranto, se niega a realizar un rastrillaje en el denominado "Territorio Sagrado", Díaz Mayer recordó que en otros casos que él investigó, "varias veces" solicitó allanamientos y se hicieron sin inconvenientes.

En ese sentido, el funcionario judicial contó que en esa ocasión ingresaron al territorio y hubo "recuperación de animales".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En esta jurisdicción (por Esquel) la violencia viene escalándo, los delitos son cada vez más graves, por parte de este grupo", sostuvo Díaz Mayer en declaraciones a radio Mitre al opinar sobre la organización denominada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). 

El fiscal general, que no interviene en la causa de Maldonado, tiene a su cargo el ataque al puestero Evaristo Jones, ocurrido el 21 de julio en el puesto Los Retamos, propiedad del Grupo Benetton

Este hecho es de suma importancia para la investigación sobre Maldonado ya que una de las hipótesis es que el artesano participó en este episodio. 

De acuerdo con la declaración de Jones, el cuidador del parador se defendió utilizando un cuchillo e hirió a uno de los atacantes que estaban encapuchados.

Tras esa declaración, se intentó constatar si Maldonado estuvo allí pero esta semana se comprobó que la sangre encontrada no era del joven desaparecido.