A esta altura del año, no quedan dudas de que el saneamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), presentado por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, no es una prioridad para el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Hoy, el cuestionado organismo, dio a conocer la inflación de febrero que ascendió a sólo 0,4%.
Siguiendo las cifras oficiales, el alza del costo de vida en el primer bimestre alcanzó a 1 por ciento. En tanto, los precios mayoristas subieron 0,1 por ciento en febrero y en igual magnitud en los dos primeros meses. A su vez, el costo de la construcción subió 0,2 en el segundo mes del año y 0,7 en el bimestre.
Para el Indec, controlado por el polémico secretario de Comercio, Guillermo Moreno, la comida de la mesa de los argentinos y argentinas -como le gusta decir a la Presidenta- no para de bajar, es decir se abarata. Si se compara con febrero del año pasado, los productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -con que se mide la indigencia-, tuvieron una disminución en sus precios de 1,74 por ciento, de acuerdo a las cifras oficiales.
Mientras que la Canasta Básica Total (CBT) -con la que se mide la línea de pobreza- subió 0,26 por ciento con respecto a enero y 1,13 en los dos primeros meses del año, como consecuencia de la suba en los servicios que componen este indicador.
Fuente: DyN