Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 19 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / REPRESIN EN CHACO
martes 20 octubre, 2015

Para la fiscalía, "no ameritaba que Verón estuviera esposado"

El dirigente social de 'No al desalojo' habría fallecido por una infección generalizada. La denuncia contra la presunta brutalidad policial.

Redacción de Perfil.com

Foto: Gentileza Centro Mandela
martes 20 octubre, 2015

El dirigente social Angel Verón, quien en septiembre fue golpeado en forma brutal durante una represión policial en Chaco contra manifestantes que reclamaban la construcción de viviendas, murió este lunes en un hospital donde era mantenido esposado pese a su estado de agonía.

En diálogo con el programa Guetap por radio Vorterix, el fiscal Francisco Turraca lamentó "no haber podido contar con el testimonio de Verón".

"El médico forense fue al hospital pero Verón nunca recobró plenamente la conciencia", explicó Turraca.  "Tenía una herida anterior por una operación por una hernia adominal. No estaba curada, no había cicatrizado completamente. La policía manifiesta que en la persecución se cae y se golpea".

La versión de la familia dista de lo presentado por las fuerzas de seguridad según lo declarado por el fiscal. "La familia dice que la Policía le provocó las lesiones. Tenía una 'bolsa de colostomia', ésta se abre y le produce una infección generalizada".

"Hay versiones de que la Policía se abalanza sobre él y le coloca la rodilla en la herida", remarcó Turraca y aseguró: "No ameritaba que esté esposado, no generaba peligrosidad para el personal. "A Verón lo conocí personalmente porque es la tercera denuncia contra personal policial. Estamos tratando de avanzar en la identificación de quienes aprehendieron a Verón", añadió.

Verón, de 49 años, estaba al frente del movimiento No al Desalojo que el 24 de septiembre cortó la ruta nacional 11, en las afueras de Resistencia, para reclamar al gobierno de Jorge Capitanich que cumpla sus promesas de entregar materiales para la construcción de viviendas. El coordinador del Centro Mandela de Derechos Humanos, Rolando Núñez, confirmó que Verón murió en la sala de terapia intensiva del Hospital Perrando, donde "agonizaba por las heridas recibidas y las autoridades lo mantenían esposado a la cama".  En declaraciones al canal TN, Núñez dijo que Verón "era una persona tranquila, moderada, con muchas convicciones. Tenía diez hijos y organizaba la construcción de viviendas populares".

El fiscal comentó por último: "La esposa declaró como testigo, vamos a citar la semana que viene a otros testigos. La posición policial desde el origen ha sido tratar de desvincularse".


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4787

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.