POLITICA
Caso Nisman

Para la Justicia, el informe de Gendarmería es una prueba más

Qué piensan el fiscal Eduardo Taiano y el juez Julián Ercolini del peritaje que sostiene el asesinato.

0923_taiano_ercolini_g
Taiano y Ercolini | Cedoc

Con cautela, la Justicia Federal comenzó el análisis del informe de la Gendarmería que afirma que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado por dos personas en el baño de su departamento. En medio de un clima de malestar con el Gobierno por las filtraciones del informe y duros cuestionamientos a la fuerza por el caso Maldonado, el fiscal Eduardo Taiano y el juez Julián Ercolini consideran que el informe de los expertos de la Gendarmería es “una prueba más” en el expediente, aseguraron a PERFIL muy cerca de los magistrados. “Será analizada y cotejada con el informe de la primera junta médica”, agregó una de las fuentes.

Un grupo de gendarmes vestidos de civil entregó el informe al fiscal Taiano ayer, alrededor de las 10, en la sede de la calle 25 de Mayo en donde funciona el equipo de la fiscalía dedicado a la causa Nisman. El informe de más de 400 fojas fue entregado en medio de un despliegue de seguridad que sorprendió a la Justicia y que buscaba “garantizar la seguridad del informe”.

En esta nueva etapa de la investigación, la Justicia planea comparar la nueva pericia interdisciplinaria, que estableció que Nisman fue asesinado por dos personas, con el informe del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, en el que 13 médicos oficiales habían concluido en 2015 que no podía determinar si hubo terceros involucrados en la muerte del fiscal. Los expertos de ambos cuerpos llegaron a conclusiones contrapuestas. Uno de los puntos más contradictorios para la Justicia es que en la autopsia de Nisman los médicos de la Corte nunca detectaron que el fiscal tenía el tabique roto y una golpe en los riñones, con supuesta hemorragia interna. El máximo tribunal salió ayer a despegarse de sus expertos en un comunicado en el que afirmó que los médicos funcionan como un cuerpo autónomo de la Corte.

Las principales diferencias están en las inclusiones que los expertos infieren de acuerdo a la posición del arma; al hallazgo de ketamina en las vísceras del fiscal; a los residuos encontrados en la mano derecha de Nisman; a los golpes o lesiones en su cuerpo; y la hora de la muerte.

Los investigadores citarán para los próximos días a los gendarmes que participaron en la junta interdisciplinaria para que declaren ante el fiscal y confirmen sus conclusiones. En total participaron 23 expertos oficiales. Luego, Taiano y Ercolini se trasladarán al edificio Centinela para ampliar las consultas a los peritos de la fuerza. Analizan, además, que tanto los gendarmes como los miembros del Cuerpo Médico Forense les expliquen al juez y al fiscal cómo y por qué llegaron a sus conclusiones. Eso implica que los médicos de la primera junta podrían ser citados a declarar y su actuación en la investigación estará en la mira judicial.