POLITICA

Para Sánchez Freytes, "los jueces no deben ser militantes"

El flamante presidente de Consejo de la Magistratura, Alejandro Sánchez Freytes, consideró que "los jueces no deben ser militantes de un partido político mientras ejercen".

El flamante presidente de Consejo de la Magistratura, Alejandro Sánchez Freytes
El flamante presidente de Consejo de la Magistratura, Alejandro Sánchez Freytes |

El flamante presidente de Consejo de la Magistratura,Alejandro Sánchez Freytes, aseguró que "no" cree "en la Justicia militante" y consideró que "los jueces no deben ser militantes de un partido político mientras ejercen" su cargo en este organismo, porque esto genera "repulsa en la propia Constitución".

De esta forma, le respondió al nuevo consejero, el camporista Julián Álvarez, quien había expresado que los jueces deben entender que "tienen que hacer política en sus sentencias, entendida como herramienta de transformación de la realidad, mirando al más débil".

Asimismo, el juez federal de Córdoba se mostró sorprendido por la elección de Ricardo Recondo, uno de los consejeros más críticos de la Casa Rosada, en la vicepresidencia de la Magistratura, al manifestar que su colega recibió "masivamente los votos del oficialismo", lo que calificó de "impensado".
 

Sobre el desembarco de los camporistas Eduardo "Wado" De Pedro y Álvarez en la Magistratura, Sánchez Freytes sostuvo que "estos jóvenes declararon que llegaban para acordar y buscar consensos, y lo cumplieron".

Al respecto, el juez expresó que "la llegada de los dos nuevos consejeros es auspiciosa", al considerar que "son jóvenes que mostraron una coherencia y acordaron una fórmula que incluye a dos jueces, incluso a Recondo, que es reconocido crítico de la Casa Rosada".

En una entrevista que publica hoy el diario Clarín, el magistrado sostuvo que "recibir los votos del kirchnerismo es un signo más que suficiente" para que este años se logren "consensos para que el Consejo pueda cumplir adecuadamente su función" En este sentido, opinó que el apoyo del oficialismo es "un buen punto de partida para pensar en acuerdos nuevos" y agregó que "éste es un Consejo que actuó con madurez".

Además, Sánchez Freytes, quien llegó a la presidencia con los votos del oficialismo y de la oposición, reiteró que en su caso particular "nadie del Gobierno" lo "ha presionado" y aseguró que tampoco conoce a colegas que "se hayan sentido presionados por el oficialismo".

Por otra parte, Sánchez Freytes indicó que "los jueces no deben ser militantes de un partido político mientras ejercen su magistratura", ya que "eso genera una repulsa en la propia Constitución". "Yo no creo en una Justicia militante, sí en el compromiso del bienestar social", sentenció el magistrado, quien además afirmó que hace tres años que está en el Consejo de la Magistratura y "siempre" se ha "manejado con equilibrio".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite