El rescate a Paraná Metal, que quebró hace dos meses luego de ser gerenciada por el empresario K Cristóbal López, le costará al Estado $1.500.000 mensuales hasta abril próximo y otros $360.000 por mes hasta octubre de 2010. Se trata de un subisidio para 600 empleados que cumplirán suspensiones durante seis meses y luego serán cesados. También abarca una parte del salario a los 300 que quedarán fijos durante un año, según el acuerdo que suscribieron anoche el Ministerio de Trabajo, la empresa y la UOM.
En total, el Ministerio de Trabajo desembolsará 1.860.000 pesos para que Paraná Metal continúe funcionando durante un año. Tras el anuncio del 'salvataje', el histórico dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica, Naldo Brunelli, manifestó su satisfacción con el acuerdo que, dijo, "batió todos los récords"
Según el documento, al que accedió Perfil.com, 300 trabajadores de planta, otros 60 entre supervisores y personal jerárquico, y 78 contratistas, quedarán efectivos como hasta ahora. No obstante, dos tercios de los 900 operarios de la fábrica contarán con una modalidad de suspensiones rotativas y fijas, y cobrarán un subsidio estatal de 1.900 pesos (101 aportará la compañía) sólo durante seis meses, más asignaciones familiares, con un plan de reinserción laboral.
Asimismo, la cartera laboral se comprometió a aportar una "ayuda económica" no remunerativa dentro del sueldo de 1.200 pesos mensuales a los 300 empleados de planta durante los primeros doce meses, lo que equivaldría a un tercio de sus salarios. En tanto, los trabajadores que opten por el retiro voluntario cobrarán el 100% de sus indemnizaciones.
Fin del piquete. A todo esto, los trabajadores de la empresa autopartista de Villa Constitución levantaron esta mañana el corte de la autopista Buenos Aires-Rosario, que mantenían desde hace 34 días, en defensa de sus puestos laborales.
La planta de la autopartista ubicada en la ruta 21, a 55 kilómetros de Rosario, estaba paralizada desde el pasado 4 de agosto después de que el principal accionista, el empresario kirchnerista Cristóbal López, no oficializó un plan de negocios para continuar con su gerenciamiento y la Justicia después de rechazar una prórroga solicitada por los trabajadores para presentar nuevos interesados, aceptó la inscripción de la cooperativa de empleados para seguir con el emprendimiento.
Por su lado, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, expresó hoy que "el tema era complejo", pero se debía "encontrar una solución". El jefe de la cartera laboral apuntó que "están hablando de dos cosas: es una empresa que ninguna provincia puede darse el lujo de que cierre como si nada y estamos hablando de 900 trabajadores que significan casi un tercio de la fuerza de trabajo de Villa Constitución", resumió el ministro.