POLITICA
INDEC

La trastienda del conflicto entre Todesca y UPCN: patota, sabotaje y "falta de pago"

A lo Moreno, el titular del organismo se cruzó con empleadas que reclamaban el reconocimiento de "horas censales que se pagan hace más de 20 años".

0317_todesca_indec_g
Todesca | captura
La delegación local del gremio Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) realizó un paro de actividades en el edificio de INDEC en reclamo de una deuda salarial vinculada a horas censales que si bien el propio director de la entidad Jorge Todesca las reconoce, desde el sindicato denuncian que "no se pagan hace cuatro meses".

"UPCN reclama algo que se paga desde hace más de 20 años y Todesca decidió no pagar más hace unos cuatro meses", afirmó a este portal uno de los voceros del gremio.

Según un comunicado del INDEC que lleva la firma de su titular, "la política de recursos humanos del Instituto lejos está de promover intencionalmente la situación actual de limitación de ingresos", y, aunque reconoce la falta de pago de dichas horas reclamadas y la búsqueda de una solución, advierte que "las horas censales no tienen motivo de pago".

"Hemos analizado la manera de reemplazar, de forma legal y legítima, el pago de horas censales previendo que, en 2017, perderían su justificación por ausencia de tareas post censales. Lamentablemente, como muchos de los procesos que estamos llevando a cabo en el Instituto -y como ha ocurrido con la restitución de la producción estadística- hacer las cosas bien y dar transparencia e imparcialidad a los procedimientos, no siempre alcanza la velocidad que todos deseamos y puede traer aparejado un período de brecha o suspensión hasta tanto se encauce una solución", argumentó Todesca en su comunicado.

Y determinó que "esto es lo que ocurre con las horas censales: simplemente no tienen justificativo de pago en este período".

Por otro lado, las autoridades del organismo calificaron esta medida gremial como una ocupación violenta. "Usted me falta el respeto. Yo soy la autoridad del organismo. Usted le hizo sacar el sistema. ¿Por qué le hace sacar el sistema? ¿Por qué hace caer el sistema? No nos levante la voz", grita el titular del INDEC en un vídeo que rápidamente se viralizó en las redes.
 

En una serie de tweets, Todesca criticó el accionar de UPCN: "La patota busca interrumpir la elaboración de estadísticas confiables una vez más". Asimismo dijo que los delegados tenían actitudes intimidatorias que impedian la libertad de trabajo.

"Se presentan como víctimas y son quienes dominaron el Instituto durante años. Se resisten a perder privilegios", expresó y agregó que hicieron caer la página web del Instituto y sabotearon servidores internos donde se procesa información. El titular del INDEC sentenció que van a preparar una denuncia penal sobre los hechos en el organismo.

Desde el gremio emitieron un comunicado al que accedió Perfil respondiendo a todas las acusaciones de Todesca. "Repudiamos enérgicamente el comunicado del INDEC ya que nunca podríamos haber gestado semejante exitosa acción gremial en un clima como el que describe Todesca". 

Por último, el comunicado aseguró que fueron "1200 empleados que firmaron el petitorio solicitando una solución inmediata". Desde el entorno del sindicato aseguraron que son 1400 empleados en total, lo que daría una gran mayoría de adhesión al reclamo.