POLITICA
A casi un año de su desaparición

Patricia Bullrich criticó el documental sobre Santiago Maldonado: "Cambian la realidad por relato"

La ministra de Seguridad acusó a Florencia Kirchner y Tristán Bauer de hacer la película para "tratar de ver si logran revertir la verdad" sobre el caso.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. | Presidencia

La ministra de Seguridad de la NaciónPatricia Bullrich, cuestionó hoy la película que se va a estrenar sobre Santiago Maldonado, realizada por Florencia Kirchner y Tristán Bauer, y consideró que se "cambia la realidad por el relato".

"Como ellos trabajan con el relato, ahora lo hacen película para tratar de ver si logran revertir la verdad. Creo que esto es inexorable, es muy cínico y realmente es muy terrible el uso que hacen de Maldonado", opinó al respecto sobre el documental, que recupera cómo fue la desaparición y muerte del artesano. 

En diálogo con Radio Mitre, la jefa de la cartera de Seguridad, una de las más cuestionadas durante la desaparición del tatuador, afirmó que "hicieron con Maldonado lo que hicieron durante muchos años, que fue cambiar la realidad por el relato”.

Florencia Kirchner y Tristán Bauer estrenan un documental sobre Santiago Maldonado

Por otro lado, la funcionaria nacional ratificó el accionar de las fuerzas de seguridad durante el operativo en el que fue visto por última vez el joven de 28 años, y sostuvo que "Gendarmería no tocó" al joven y que el operativo se dio "en el marco de la ley".

Bullrich sostuvo también que "la verdad" sobre el caso tardó en saberse porque la comunidad mapuche "no dejaba llegar" a la Policía a la zona del hecho. "No podíamos llegar al lugar donde estaba Santiago Maldonado porque impedían los rastrillajes, que Prefectura hiciese el trabajo, en este caso bucear ese río y porque había confusiones y nos decían que se lo habían llevado en una camioneta", señaló.

El documental. De acuerdo al anuncio, el estreno del film sería el 7 de agosto, pocos días después de cumplirse un año del día en que desapareció Santiago. “En el país de los 30.000, desaparecidos esta nueva desaparición genera reclamos de los familiares, las organizaciones de derechos humanos, los partidos políticos y la sociedad en su conjunto. Las manifestaciones van creciendo hasta tornarse multitudinarias”, sostiene la sinopsis del documental.

El film ya tiene un trailer en el que se cuenta la historia del conflicto mapuche, que describen como "ancestral", el operativo de Gendarmería y las marchas posteriores que se hicieron para reclamar la aparición con vida de Maldonado.