Días después de que se cumpla un año desde la desaparición de Santiago Maldonado el 1 de agosto de 2017, Florencia Kirchner y Tristán Bauer estrenarán “El camino de Santiago. Desaparición y muerte de Santiago Maldonado”, un documental que trata sobre la desaparición y muerte del joven, que falleció durante un operativo de Gendarmería tras una protesta de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen.
El documental está dirigido por el cineasta y expresidente de Radio y Televisión Argentina durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, Tristán Bauer. Además, en el proyecto participan el actor Darío Grandinetti, que hizo la voz en off, y el músico León Gieco, quien musicalizó las imágenes del documental que dura 85 minutos.
Detrás del proyecto está Jorge Devoto, el publicista que impulsó además el documental sobre la vida de Néstor Kirchner junto al dirigente del Movimiento Evita Fernando “Chino” Navarro. El guión estuvo a cargo de Omar Quiroga y Florencia Kirchner, que estudió cine en la New York Film Academy de la ciudad de Nueva York.
De acuerdo al anuncio, el estreno sería el 7 de agosto, pocos días después de cumplirse un año del día en que desapareció Santiago. “En el país de los 30.000, desaparecidos esta nueva desaparición genera reclamos de los familiares, las organizaciones de derechos humanos, los partidos políticos y la sociedad en su conjunto. Las manifestaciones van creciendo hasta tornarse multitudinarias”, sostiene la sinopsis del documental.
Asimismo, el largometraje se plantea como interrogante las circunstancias de desaparición del joven de 28 años. “¿Qué pasó? ¿Quiénes fueron los responsables? ¿Cómo llegó su cuerpo hasta ahí? Son algunas de las preguntas que este documental se plantea para esclarecer un caso que reclama verdad y justicia”, detalla el texto.
El caso. Santiago Maldonado fue visto con vida por última vez el 1 de agosto de 2017 mientras participaba de un corte sobre la Ruta 40 junto a la comunidad mapuche Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen, el cual fue desalojada por efectivos de la Gendarmería. Tras dos meses y medio sin rastros del artesano de 28 años, su cuerpo fue hallado en el Río Chubut y la causa está caratulada como "desaparición forzada".