POLITICA
Caso Maldonado

El Gobierno pide cambiar la carátula y revisar la ayuda económica a la familia

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió al dinero que reciben los familiares del artesano fallecido y explicó qué debe suceder para que el subsidio se vea interrumpido.

patricia-bullrich-04252018
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió al subsidio que percibe la familia del artesano, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en el Río Chubut. | Cedoc

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió este miércoles durante una entrevista radial al dinero que reciben los familiares de Santiago Maldonado, el artesano que estuvo casi 80 días desaparecido luego de participar de una protesta en una ruta que fue reprimida por Gendarmería, y cuyo cuerpo fue hallado sin vida en el río Chubut, y contó qué debe suceder para que el subsidio se vea interrumpido.

En ese marco Bullrich manifestó que se encuentra a la espera de que el juez federal Gustavo Lleral modifique la carátula de "desaparición forzada de persona", respecto a la muerte del artesano, en agosto de 2017.

"Hay una ley que se votó el año pasado en el Congreso que les brinda a las víctimas una determinada protección. Y ahora se está utilizando esa ley", precisó la funcionaria en diálogo con Baby Etchecopar para el programa El Ángel emitido Radio 10 .

"(La actual carátula) es la que también obliga al Estado nacional a ayudar desde el Ministerio de Justicia a la familia de Santiago Maldonado", completó la titular de la cartera de Seguridad. Desde agosto del 2017, la familia de Maldonado percibe un ingreso económico mensual destinado a poder pagar todos los costos que requiera la investigación por la muerte del artesano.

"En esta ley, el objetivo es que toda víctima que tiene que afrontar un proceso, pueda afrontarlo, tener abogados, tener ayuda del Estado. Antes era al revés: siempre la defensa legal la tenía el victimario y no la víctima. Quizás en este caso, al haberse esclarecido el tema, habrá que plantear la situación. También nos tiene que ayudar el juez a cambiar la carátula de este episodio", indicó Bullrich.

En ese marco, la funcionaria opinó: "La verdad triunfó en el caso Maldonado. Lo sostuvimos con mucha fuerza, fuimos muy contundentes en defender a la Gendarmería, sabiendo que no había sido parte del problema, que no era una fuerza que hacía desaparecer gente y creo que eso quedó claro, quedó demostrado".

Polémica por la cifra. Días atrás, Sergio Maldonado, hermano del joven fallecido, se refirió al tema luego de que algunos medios publicarán que recibe 200 mil pesos por mes de parte del Estado: “No es cierto", aseguró y remarcó: "No son 200 mil por mes como si fuera que a uno le depositan en una cuenta bancaria sin ningún control".

"En esos gastos está la reunión a la que nos citan para ir a La Plata, el hotel y el pasaje cuando se hizo la sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Uruguay, entre otros, porque es el Estado el que nos cita a nosotros a ir", detalló.

"El traslado del avión sanitario en el que viajó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, junto a peritos. Cuando vuelve el cuerpo de Santiago, va con el juez y cuatro secretarios, eso también está contemplado en los gastos", acotó.

A través de un comunicado, la familia señaló: "Ante los nuevos ataques recibidos por nuestra familia en redes sociales y medios de comunicación, que no informan objetivamente tergiversando los hechos, nos vemos forzados a reiterar que ante la desaparición forzada de Santiago que, el Estado Nacional asumió la obligación de afrontar una parte de los gastos que, como familiares, nos vimos obligados a erogar para intentar obtener una respuesta que aún no llegó: quienes son los responsable de la desaparición y muerte de Santiago".

Asimismo recordaron que "esta ‘ayuda’ se trata, en realidad, del cumplimiento de una obligación del Estado asumida en tratados internacionales incorporados a nuestra Constitución".