POLITICA
Caso Maldonado

Qué se sabe (y qué no) de la muerte de Santiago: los primeros datos de la autopsia

La práctica realizada en la Morgue Judicial permitirá determinar cómo y cuándo murió el artesano de 28 años. Qué se sabe hasta el momento.

1021_maldonado_morgue_g
El cadáver hallado en el río Chubut pertenece al del artesano desaparecido, Santiago Maldonado. | Télam

Sergio Maldonado, el hermano de Santiago Maldonado, fue el encargado el viernes de anunciar a la prensa que el cuerpo hallado en el río Chubut el martes pertenece al artesano, quien permanecía desaparecido desde el 1 de agosto luego de participar de una protesta mapuche en Esquel, la cual fue reprimida por Gendarmería. El familiar del joven reconoció el cuerpo por los tatuajes

Si bien falta esperar los resultados de la autopsia y las pruebas de ADN, que se realizarán en un laboratorio Córdoba y demorarán algunos días, hay una serie de datos que ya fueron informados por peritos y por el juez que entiende en la causa, Gustavo Lleral

“Pudimos mirar el cuerpo, reconocimos los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es Santiago”, informó Sergio Maldonado el viernes mientras peritos y especialistas trabajaban en la autopsia, puertas adentro de la morgue. 

Tras la práctica realizada al cadáver, y pese a la cautela y el hermetismo reinante por orden judicial, el magistrado a cargo de la causa, Gustavo Lleral, confirmó que "el cuerpo no tenía lesiones". Y acotó: "Sólo falta conocer la causa de la muerte". 

Si bien se informó que el cuerpo de Santiago no presentaba lesiones, los familiares del artesano publicaron en Facebook que los dichos del magistrado no descartan que el joven "haya sido víctima de un accionar violento que desencadenó su muerte" por lo cual se deben esperar "los resultados concluyentes de los peritos, garantizando que su trabajo sea realizado sin presiones de ningún tipo". Con esto, no descartan la hipótesis de que el hombre hubiera sido obligado a arrojarse al río. Otro dato refuerza esa hipótesis: la cantidad e agua encontrada en los pulmones de Maldonado. De corroborarse, se afianzaría la hipótesis de que murió por ahogamiento o hipotermia.

Por otra parte, peritos señalan que el cadáver podría haber permanecido en el agua durante 60 días, y de comprobarse esto, quedaría descartada la teoría de que el cuerpo estuvo en otro lugar y luego fue "plantado" en el río Chubut. 

Vestimenta. El cuerpo hallado tenía una bufanda negra y una campera celeste, prenda que coincide con la descrita por el mapuche Matías Santana, quien declaró a la prensa que Maldonado vestía eso el día de su desaparición. Además, apuntó directamente a Gendarmería por el hecho: "Nosotros estábamos pidiendo la libertad de nuestro 'lonko' (líder) Facundo Jones Huala. En ese contexto fue el corte parcial de la ruta 40 y allí es donde las fuerzas inician la represión hacía los integrantes de la comunidad (...) Ahí nos hicieron replegar de forma rápida y desesperante hacia el río. Yo me monté a un caballo y ahí escucho la voz de alto: 'quedate quieto, estás detenido'. En ese momento me subí a un cerro un poco más alto y ahí logro ver que había tres efectivos de Gendarmería golpeando un bulto negro con una campera celeste, que esa es la que yo le presté a Santiago (Maldonado) esa mañana cuando nos cambiamos de ropa". 

"Luego estacionó una camioneta perteneciente a Gendarmería y el mismo bulto que yo vi que estaban golpeando lo introducen dentro de esa camioneta y esa misma sale rumbo a Esquel", completó y agregó: "Después de que nos juntamos todos los que habíamos sufrido la represión, nos damos cuenta que el único compañero que faltaba era él (Maldonado). Por eso no descarto esta situación de que yo lo vi con mi campera y a él se lo estaban llevando golpeado".

Procedimiento internacional. La autopsia realizada el viernes se efectuó bajo el protocolo de Minnesota, diseñado en 1991 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los casos de desapariciones forzadas de personas y el cual se utiliza para corroborar o descartar torturas y ejecuciones.

Lo que resta saber. Todavía no se determinó con precisión cuándo estará el informe preliminar ni los resultados de ADN que confirman la identificación, además de la hora y causa de muerte y, si el cuerpo estuvo todo el tiempo en el río o fue trasladado hasta allí.

En la autopsia participaron unos veinte especialistas, entre los cuales se encuentran los legistas de la Corte Suprema, los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), los peritos de partes y dos observadores.