POLITICA
Ministerio de Seguridad

Ascendieron a Pablo Noceti, funcionario cuestionado por el caso de Santiago Maldonado

Será Secretario de Cooperación de la cartera que conduce Patricia Bullrich. Los otros cambios.

Patricia Bullrich, junto a su jefe de Gabinete, Pablo Noceti
Patricia Bullrich, junto a su jefe de Gabinete, Pablo Noceti; el secretario de Seguridad Interior Gerardo Milman; y el subsecretario de Seguridad, Eugenio Burzaco. | Cedoc

Una serie de cambios en el Ministerio de Seguridad de la Nación dejará a Pablo Noceti, hasta ahora jefe de Gabinete de la cartera, como nuevo secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas. El funcionario recibió numerosas a las críticas de organismos de derechos humanos que tienen como blanco al funcionario por su rol durante la desaparición y posterior muerte del joven Santiago Maldonado.

Noceti fue señalado por haber diseñado el operativo que Gendarmería Nacional realizó el 1 de agosto de 2017 sobre la Ruta Nacional 40, para desalojar la protesta de la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen. En esa represión fue la última vez en la que se vio al joven artesano de 28 años, que apareció sin vida en el río Chubut el 17 de octubre pasado.

El ascenso de Noceti se explica por la salida de Gonzalo Cané del área encargada del vínculo con jueces, fiscales y legisladores. Cané presentó su renuncia indeclinable "por motivos personales" y regresará a su cargo de secretario letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

En tanto, el actual secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, pasará a la Jefatura de Gabinete del Ministerio y su cargo quedará en manos del peronista mendocino Enrique Thomas.

Además de Cané, también abandonará la cartera conducida por Patricia Bullrich el director de Articulación con el Poder Judicial, Diego Nazareno, hijo del expresidente de la Corte Suprema entre 1993 y 2003, Julio Nazareno.