POLITICA

Peligra la candidatura de Estenssoro

La candidata de la CC recibió una observación de la justicia por no ser argentina nativa.

0527estenssorog
| dyn

La candidata a jefe de Gobierno porteño por la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, recibió una observación por parte de autoridades judiciales por no ser argentina nativa o por opción, para postularse para ese cargo de la Ciudad.

Estenssoro defendió su candidatura y argumentó a DyN que ya existen como antecedentes "fallos de primera instancia y de la Corte Suprema porque habría una discriminación", y citó el caso de Francisco de Narváez -colombiano de nacimiento- que fue habilitado para competir en la provincia de Buenos Aires.

Según explicó la legisladora la observación se basa en el artículo 97 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, en la que se establece que para ser elegido "se requiere ser argentino, nativo o por opción", entre otros requisitos.

También se exige "ser nativo del a Ciudad o poseer una residencia habitual y permanente en ella, no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de la elección". Estenssoro tiene previsto apelar la resolución el próximo lunes, por considerarlo un requisito "discriminatorio" y por haber antecedentes que avalan su posición.

Además, agrega a su defensa que ya fue electa como senadora nacional en los comicios de 2007, lo que la habilitaría para competir por otro cargo electivo en el distrito porteño.

"Vivo en Buenos Aires desde 1983, trabajo aquí desde entonces, me casé aquí, mis hijos son porteños y representé a sus ciudadanos en la Legislatura y en el Senado de la Nación", describió Estenssoro, que tiene origen boliviano. Asimismo, manifestó que en su espacio "estamos muy tranquilos porque sabemos que existe jurisprudencia que respalda mi derecho a ser candidata y estamos convencidos que el Superior Tribunal hará lugar a nuestro planteo porque si no estaríamos creando una categoría de ciudadanos argentinos con derechos políticos reducidos".