El traspaso del subte de la Nación a la Ciudad sigue en duda. En medio de las manifestaciones de metrodelegados en la puerta de la Legislatura porteña, los legisladores pasaron a un cuarto intermedio hasta las 16 para resolver si votan o no la ley macrista, sin la cual el PRO dice que no habrá el traspaso alguno.
La polémica norma podría traer nuevas subas en las tarifas, según denuncian los metrodelegados, además de una “limitación” en las protestas, para garantizar el servicio aun cuando haya paro, lo que los trabajadores del subte entienden como una “restricción del derecho de huelga y flexibilización de los trabajadores”.
El proyecto del macrismo aun no tiene consenso para su aprobación en la Legislatura, por lo que peligra su aprobación hoy en sesión extraordinaria, y por lo tanto peligra el traspaso del subte. El gobierno Nacional puso como plazo el 31 de diciembre para seguir otorgando los subsidios.
Hace un mes y medio atrás, el macrismo anunció que se haría cargo de los subtes con la condición de que se trate en la Legislatura porteña el proyecto de ley vinculado a la transferencia. La semana pasada, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, advirtió que si la Legislatura no aprueba la ley de subtes antes del 1 de enero, "no hay traspaso".
Los denominados "metrodelegados", que vienen protestando contra el proyecto de ley y que por ello hasta amenazaron con un nuevo paro del servicio, llegaron hoy a la Legislatura pasadas las 11.15, antes de la sesión que finalmente pasó a un cuatro intermedio hasta las 16.
Los dirigentes agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) se oponen al proyecto.
En la columna, liderada por Néstor Segovia, también había banderas del partido MILES, que encabeza el kirchnerista Luis D'Elía, y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
Antes de participar de la movilización ante la Legislatura porteña que hoy trataría el proyecto de traspaso del servicio de subterráneos, Néstor Segovia reiteró que para los metrodelegados "lo más importante es preservar la libertad sindical y que no se limite el derecho de huelga".