POLITICA
Desde maana se debate en comisiones

Pende de un hilo la aprobación de las retenciones en el Senado y hoy será un día a pleno lobby

El oficialismo asegura contar con los 37 votos necesarios para refrendar el proyecto. Los indecisos podrían inclinar la balanza. El campo quiere que vuelva a Diputados.

0707senado468
| Cedoc

Mientras que recién mañana comenzarán las comisiones del Senado a analizar el proyecto de retenciones móviles al que Diputados le dio media sanción, hoy será día de lobby entre los bloques políticos.

Aunque el oficialismo cuenta con una cómoda mayoría en la Cámara Alta, el conflicto con el campo le provocó varias bajas que podrían ser claves a la hora de la votación.

Una muestra de que el oficialismo no está tan cómodo como se pensaría es que el PJ resolvió hacer volver al senador Eric Calcagno a la Cámara para que vote, a pesar de que está de licencia desde hace meses porque ocupa un cargo en el Ministerio de Economía.

Pese a que todavía no hay definiciones absolutas, los oficialistas estarían obteniendo entre 34 y 38 votos favorables al proyecto (necesitan 37), mientras que entre 26 y 29 legisladores votarían en contra. Unos 12 senadores que siguen en duda.

Estos dudosos serán el target del lobby de los ruralistas, que desde hoy intentarán convencerlos de introducir modificaciones, por más mínimas que sean, al proyecto de ley aprobado en Diputados.

La idea es hacer que el proyecto deba volver a la Cámara Baja adonde necesitaría dos tercios de los votos para ser aprobado, número al que el oficialismo podría no llegar, si se tiene en cuenta que en la votación del sábado se impuso por sólo siete votos.

Entre otras modificaciones, los ruralistas piden que los pequeños y medianos productores no sean compensados solamente por la soja y el girasol, sino que esta compensación se amplíe para incluir también al trigo y al maíz, para evitar que queden en una situación desfavorable que impida una adecuada rotación de los cultivos.

Según el diario La Nación, el oficialismo intentaría adelantar la votación para el viernes próximo, luego de que en principio se barajara realizarla el 16 de junio.

En el caso, poco probable, de que se registre un empate de votos a favor y en contra, la definición quedará en manos del vicepresidente Julio Cobos, quien en las últimas semanas se distanció bastante de la posición del Gobierno respecto del conflicto con el campo.